¿Cómo saber si estás embarazada de gemelos o mellizos?

¿Cómo saber si estoy embarazada de gemelos sin ecografia?

¿Cómo saber si estás embarazada de gemelos o mellizos?

¿Cómo saber si estás embarazada de gemelos o mellizos?

A las mujeres que ya han pasado por un embarazo les será más fácil reconocer si están embarazadas de gemelos. Por lo general, desde la primera consulta el médico ya aprecia si la barriga está más abultada. La señal más clara y que tú misma notarás es que los síntomas se intensifican. Observa tus antecedentes familiares. Si en tu familia hay gemelos, puede que lleves un gen que provoque la liberación de dos óvulos al mismo tiempo. Asimismo, las mujeres mayores de 35 años tienen más probabilidades de tener gemelos que las más jóvenes.

¿Se puede estar embarazada de gemelos y no saberlo?

Es poco probable, si eres primeriza, notarás que aparecen los mareos y náuseas matutinas en el embarazo. Notarás cambios por la cantidad de hormonas que circulan en tu cuerpo. Los síntomas al estar embarazada de gemelos son severos: estarás excesivamente fatigada todo el día y el hambre se multiplicará por tres. Vas a tener deseos de comer todo el tiempo y esto causará que aumentes de peso exageradamente en poco tiempo. Lo normal es que en los tres primeros meses subas 2 o 3 kilos. Si esperas más de un bebé, aumentarás el doble.

Si no tienes ningún síntoma como náuseas o vómitos, no te alarmes. Puede que, simplemente, empieces a sentir anticipadamente las pataditas de los bebés o sus movimientos. Hay mujeres que no sienten malestar mientras están embarazadas y eso es completamente normal. Cada embarazo es diferente. Por lo general, la presencia de la hormona HCG se eleva en los embarazos múltiples. Puedes conocer tus niveles con un test de sangre. No confirmará al 100% que estás embarazada de gemelos, pero te dará una idea.

Ahora bien, tu intuición vale mucho. Si sientes que llevas dos bebés, es probable que así sea. Además, tu útero aumentará muy pronto su tamaño. Es un indicio clave de que puedes estar esperando mellizos. En resumidas cuentas, no tendrás la confirmación del médico sobre si estás embarazada de gemelos hasta la semana 10 o 12.

Pruebas que confirman el embarazo de gemelos o mellizos

Las pruebas se realizan a través de análisis médicos, pues son los más exactos para confirmar si la embarazada está esperando dos o más bebés.

  • El ultrasonido o ecografía. Suele ser la primera prueba que puede confirmar un embarazo múltiple.
  • El latido de los corazones de los fetos. Para esta prueba el ginecólogo  hace uso de un fonendoscopio.
  • A través de una analítica de la hormona gonadotropina coriónica. Cuando los análisis revelan que las cantidades de hGC (hormona gonadotropina coriónica) son superiores a las que corresponden al tiempo de gestación, pueden indicar un embarazo de gemelos o mellizos.
  • A través de una prueba de triple screening. Esta mide la cantidad de tres sustancias: hCG, estriol no conjugado y alfafetoproteína. Igual que el caso anterior, cuando se presentan cantidades elevadas de las tres sustancias en relación a la edad gestacional, entonces pueden indicar un embarazo múltiple.
  • Amniocentesis. Recomendado sólo a las mujeres que tienen embarazos de alto riesgo, como puede ser un embarazo múltiple. Es un análisis del líquido amniótico, el cual ayuda a diagnosticar o descartar defectos congénitos en el bebé. Este análisis tiene la capacidad de revelar ciertos detalles relacionados con el ADN, como por ejemplo el síndrome de Down. No suele ser una prueba de rutina.

¿Gemelos fraternos o idénticos?

Seguramente has escuchado hablar que no todos los gemelos son iguales. Las diferencias entre los gemelos fraternos o idénticos dependen de si crecen en la misma placenta o no. Cuando hay placentas separadas, son fraternos. En cambio, si hay una sola y esta se divide, son idénticos. Lo descubrirás a partir de la semana 18 o 20 cuando un ultrasonido indique si son del mismo o diferente sexo y si están creciendo en la misma placenta o en dos.

Es bueno conocer esta particularidad por muchos motivos. Los gemelos exactamente iguales tienen un ADN idéntico. Si, por ejemplo, se le detecta una enfermedad genética a uno de ellos, el otro también la tendrá. En cambio, los gemelos fraternos solo comparten un 50% de su ADN. Es decir, la posibilidad de que tengan los dos una enfermedad genética disminuye. Además, un 15% de los gemelos idénticos sufren de un trastorno que provoca que un feto traspase sangre al otro. Eso puede poner en riesgo la vida del bebé donante.

Artículos relacionados:
  • Dejar comentarios