Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo tratar a un niño rebelde, entender y que hacer

¿Cómo actuar con un niño rebelde?

Contenido

Si no sabes como actuar con un niño rebelde, aquí te presentamos las respuestas de Edwige Antier, pediatra.

¿Siempre han existido niños revoltosos en una sociedad donde reina la violencia?

Sí, los hijos rebeldes siempre han existido. Algunos niños han sido objeto de violencia, por desgracia, y eso les ha influido. En nuestro mundo de hoy son acosados ​​por múltiples estímulos lo que aumenta considerablemente su agresividad.

¿Cuál es la diferencia entre un niño rebelde y un niño hiperactivo?

Ser hiperactivo se ve como una enfermedad que merece tratamiento o rehabilitación. El hiperactivo combina tres síntomas: dificultad para concentrarse, impulsividad e inquietud.

Sólo la combinación de las tres puede diagnosticar hiperactividad. Un niño que es muy activo, que le encanta patear pelotas y correr por los pasillos de la casa pero que, a la vez, es capaz de concentrarse cuando le cuentas o lees una historia, no es un niño hiperactivo. Es un niño muy brillante.

¿Crees que un niño rebelde es un niño normal?

Niño rebelde

Niño rebelde

Sí, mi respuesta anterior muestra que si es rebelde pero capaz de centrarse en un intercambio con los adultos, es normal.

Te puede interesar:  ¿Una mujer que tiene miomas puede quedar embarazada?

Tenemos que aprender a respetar la rebeldía del niño y canalizar su energía hacia intercambios positivos. Se trata de un niño con el que puedes compartir libros, poner la masa, ver una historia en la televisión… Todo esto pasará, aproximadamente, a los 5 años.

CANALIZACIÓN DE ENERGÍA: ¿lo que se llama rebeldía es una energía no canalizada y mal distribuida o una forma de violencia?

Un niño es un ser lleno de energía. La educación tratará de canalizar su energía en algo positivo: aprender a construir una torre de cubos, hablar, pintar con colores… Con energía negativa rodará por el suelo, morderá…

¿Crees que la tendencia estadounidense de dar sedantes a los niños considerados hiperactivos pueden llegar a Europa?

Buena pregunta. En Europa se utiliza, con barreras, el pequeño “calmante” Ritalin. La prescripción sólo puede ser hecha por un psiquiatra infantil, el único que puede hacer evaluaciones cada año.

Con estas precauciones los aumentos de prescripción suelen ser pocos.

¿Crees que la comunidad temprana en la vida es la peor agresividad?

Para humanizar a los niños es importante mantener una atención constante sobre ellos y sus relaciones con otros niños. Tus hijos necesitan una atención constante sin la cual pueden tener juegos infantiles llamados en “paralelo” que les empujen a la violencia. Esto demuestra la importancia de la capacitación de los padres para que se obtengan excelentes rendimientos.

¿Crees que los castigos (explicados y justificados) pueden influir en que el niño sea rebelde?

Ciertamente, no. En su lugar, endurecen al niño y consiguen que no pierda su curiosidad.

Mi hija tiene 2 años y es, desde su nacimiento, impulsiva e inquieta. No se queda en un lugar con un libro o un juego. Sólo un DVD de dibujos animados hace que esté quieta más de cinco minutos. ¿Debemos utilizar los medios que tenemos a nuestro alance para avanzar, o por el contrario reducirlos al mínimo?

Mucho ha demonizado la pequeña pantalla, pero si te sientas al lado del niño, lo tomas en tu regazo y compartes lo que está viendo haciendo comentarios y capturando emociones puede ser, algo así, como ver un libro de fotos. Entonces ¿por qué no hacerlo?

¿Un niño nace rebelde o se convierte?

Esta es la cuestión entre la naturaleza y la crianza. Con treinta años de práctica puedo decir que en el 90% de los casos el niño se vuelve rebelde. La forma de interactuar con tu hijo dejará tu energía negativa o positiva. Podemos adivinar cómo será el niño por las relaciones que mantenga con sus padres. El segundo hijo puede ser más movido que el primero.

CASTIGO: “NUNCA”

¿Qué otra solución hay, que no sea un castigo, para un niño que ha mordido? ¿Se debe esperar a que se calme y disculpe con la víctima?

El castigo, nunca. De todos modos, disculparse a la víctima no servirá de mucho porque el niño no entenderá por qué tuvo ese impulso.

Lo ideal es que el padre le explique  por qué no puede comportarse así.

¿Crees que en nuestra sociedad los problemas de conducta se achacan a temas educativos en lugar de médicos? ¿Las familias tienden a descartar la profesión médica?

Nosotros, como los pediatras, ayudamos a los padres a entender a sus hijos. Los maestros también ayudan a los niños cuando tienen un problema.

Pero hay que reconocer que la gestión de una clase de 25 niños con un par de alborotadores, es dura. El problema es que todo lo que se vive en los primeros años, entre padres e hijos, es muy importante. Después, es difícil ponerse al día, incluso si es posible.

¿Son la permisividad y la laxitud, a priori, responsables de muchos males?

No todo debe permitirse pero los castigos exacerban la violencia. Hacer comprender al niño que debe ser capaz de responder por sus problemas no despertará la agresión. Necesita saber que debe respetar a los demás.

Te puede interesar:  10 consejos para evitar que un niño se chupe el dedo

¿Pueden aumentar estos comportamientos por la violencia de algunos padres, o cuando los padres no saben poner límites a sus hijos?

Existe la necesidad de que los padres pongan límites a sus hijos y, también, que les dejen explorar el mundo.

Poner límites debe comenzar con la “edad de la razón”, en torno a los 7 años, cuando el niño es capaz del razonamiento abstracto. Antes, darles apoyo. Los padres deben acompañar a su hijo en cada descubrimiento para dar sentido y transmitirles sus valores.

“TIEMPO FUERA”

Frente a un niño de 2 años que golpea a sus padres cuando le contradicen, ¿qué actitud se debe tener?

Esta pregunta surge con frecuencia porque a los 2 años los niños pueden morder a sus padres.  El niño debe entender que los padres son sagrados. Si el niño lo hace será porque los padres se rieron la primera vez.

Lo que hay que hacer cuando esboza el gesto es ofrecerle, inmediatamente, un juguete  desviando su atención.

¿Crees en “la autoridad de retorno” defendida por algunos psicoanalistas? ¿Crees que dialogar dentro de la familia crea una “familia democrática”?

El problema de hablar es que a veces los padres se pierden en negociaciones interminables, y el niño se acostumbra a no hacer caso. Hay que ser conciso y concreto.

Si no desea un baño se le puede decir: te entiendo, pero lo siento, hay que bañarse. Lo haremos rápido.

¿No te resulta indignante el informe del INSERM que recomienda la detección y tratamiento temprano de “trastornos de conducta en niños y adolescentes, y vincula a un niño rebelde de 36 meses con un delincuente? ¿No es peligroso?

Debo admitir que, a veces, en niños de 3 años he visto una ira extrema.

No experimentan empatía y la ira parece realmente escrita en sus neuronas. Los padres deben buscar ayuda con psicoterapias. Vi a un niño cómo estrangulaba una muñeca con el cordón de la cortina mientras su madre me contaba su historia decepcionada.

¿Existen estudios que muestran la relación entre el sufrimiento en el nacimiento y los trastornos graves de conducta?

Si, existen. Y la relación es cierta. Influye negativamente el sufrimiento orgánico, es decir, las ralentizaciones del corazón en el período antes o durante el parto, unas mayores dificultades obstétricas, la prematuridad extrema y el período posnatal de separación.

Es por eso que se invita a los padres de hoy en día a los centros de bebés prematuros y recién nacidos que sufren para que les acompañen.

¿Cómo lidiar con un niño que grita cuando está alterado?

Como tratar a un niño rebeldeTrata de mantener la calma y explícale que los gritos no son la solución.
Hasta los 5 años la parte cortical del cerebro madura con relativa rapidez, lo que permite el desarrollo del lenguaje y la inteligencia racional. Eso te hace creer que puedes razonar con tu hijo. Pero es la zona profunda del cerebro, llamada área límbica, la que ayuda a regular nuestro estado de ánimo. Esta zona es muy inmadura a los 5 años. Cuanto más le explicas, más abrumado se siente el niño por la emoción. Él no sabe por qué. Es mejor decirle: “estás cansado, no pasa nada”. Ten por seguro que se tranquilizará.

¿Hay comercio de medicinas para los trastornos de atención? ¿Las compañías farmacéuticas deseen colocar sus productos?

La farmacopea del niño no da dinero. No son buenos clientes los pediatras para la industria farmacéutica.

Los congresos de los pediatras, a diferencia de la medicina de adultos, nunca son financiados por las compañías farmacéuticas. Lo que puede ser rentable para los laboratorios es el consumo de leche o pañales. No hay ningún otro interés comercial y es tanto mejor, pero al mismo tiempo se ralentiza la innovación en pediatría. Tomó mucho tiempo usar medicamentos para el dolor en niños por falta de estudios.

¿Cómo se explica que en una familia de tres o cuatro hijos uno de ellos plantee problemas graves?

Esto se remonta a la idea de lo innato y lo adquirido. Si su hiperactividad y agitación son innatas, uno podría esperar que les sucediera a varios hermanos. Pero, como te dije, es más bien un fenómeno que se adquiere rápidamente en la vida del niño. La interacción de una madre con su hijo es muy diferente en cada niño porque depende del ambiente emocional de la madre y del carácter del niño.

Te puede interesar:  Los niños y las pantallas (televisión, ordenador, tableta y teléfonos inteligentes)

¿No es particularmente peligroso utilizar tratamientos farmacológicos tan pronto? ¿Pueden perjudicar el desarrollo mental del niño y hacerle depender de este tipo de remedios?

Es este miedo el que hace que se limite el tratamiento de la hiperactividad en Europa. Al mismo tiempo, hay que decir que estudios a largo plazo no mostraron dependencia o trastornos de conducta durante la adolescencia en niños que habían sido tratados. El objetivo de las drogas de la familia Ritalin es regular los neurotransmisores y no brutalizar a los niños.

“LA ESCUELA CADA VEZ MÁS VIOLENTA”

¿Bajo qué condiciones los padres pueden intervenir en la escuela cuando el niño muestra un comportamiento agresivo?

Las escuelas son cada vez más violentas, lo observé durante quince años. Cuando un niño es mordido o pegado con violencia, a veces es necesario que le enseñen a defenderse.

Por el contrario, hay quienes les enseñan a respetar a los demás y controlar su agresividad. Esto es extremadamente importante. Los maestros me dicen que no son lo suficientemente numerosos para supervisar los patios. Los padres me dicen que los maestros no están lo suficientemente dispersos por el patio.

Creo que es necesario aliarse con asociaciones de padres e involucrarse en la supervisión de los niños, aunque no necesariamente sean profesores.

Creo que el aumento de la violencia aumenta la agresión, como informa Le Monde. Se inicia en la cuna. Los padres nos contaron sobre castigos o negociaciones interminables. Una de las palabras más usadas con niños es “rápido”. Los niños muy pequeños se sienten hostigados y responden con agresión. Esta violencia se inicia antes de llegar al patio de la escuela y se agrava en el patio del colegio.

¿Cómo explicarse que un niño sea rebelde en casa y muy tranquilo, incluso tímido, en la escuela?

Esto es común. En la escuela, impresionado con la autoridad del maestro, controla su energía. En casa, con la gente que le quiere, aprovecha la oportunidad para desahogarse.

¿Crees que no matricular a tus hijos en el jardín de infancia es una buena manera de retrasar el contacto entre el niño y la violencia?

Si el niño habla y tiene 2 años, si va a la escuela sólo por la mañana y se encuentra con un maestro cariñoso y cálido, si cuando regresa a casa puede jugar libremente, sí será capaz de enfrentarse con los demás sin problemas.

Si, por al contrario, tiene un lenguaje poco desarrollado, está sobrecargado y cansado será una bomba de tiempo.

El jardín de infancia, en especial a los 2 años, es un lugar para despertar.

¿La presencia de animales en la familia responsabilizando al niño, puede ayudar?

Sí, los animales aportan mucho a los niños. Pero, una vez más, todo depende de cómo se acompañe al niño en su relación con el animal. Aprender a respetar a un animal, no molestarle, es una muy buena escuela de la vida.

¿Qué opinas de la palabra “autonomía” en la crianza de los niños?

Felicidades autonomía.

¿Existe una cura milagrosa para tratar a un niño rebelde?

Sí. Disponibilidad y pasión por el desarrollo de tu hijo. El progreso que puede tener un ser humano en sus primeros años es fascinante.

Recomendamos leer este excelente libro sobre como aumentar la inteligencia de tu hijo:

Si tienes un hijo entre los 0 y los 6 años, entonces está en un período muy importante para el desarrollo de su inteligencia.

Aumentar la inteligencia de tu hijo

Artículos relacionados:
[Total:3    Promedio:3.7/5]
  • Dejar comentarios