Beneficios de los masajes en los bebés: tipos, para dormir, para el estreñimiento

Beneficios de los masajes en los bebés

Beneficios de los masajes en los bebés

Beneficios de los masajes en los bebés

El beneficio principal de los masajes en los bebés es la relajación. Cada uno de ellos se realiza mediante el tacto y con suaves estiramientos de su pequeño cuerpo. Otra forma de dar masaje es mediante el frotamiento de su cuerpo. Con ello se fundamenta la comunicación corporal. El masaje para los bebés se convierte en un arte de tradición antigua. Los masajes para bebés son muy utilizados en diferentes partes del mundo. Cada día se puede observar cómo se sigue rescatando esta técnica hindú.

Cada día son más los precursores de esta habilidad que persigue que el niño forme una personalidad feliz. Brindarle masajes a tu bebé es una manera de ofrecerle mayor conexión, mayor estimulación sensorial y un desarrollo más saludable. Todo esto se basa en que el tacto es el primer lenguaje que tiene la madre con su bebé. El masaje consigue que el bebé  presente menos ansiedad.

Día a día las estadísticas comprueban que, si tu hijo tiene una rutina de masajes, tendrá más vínculos afectivos y generará un apego positivo. Además de crear este hermoso vínculo, si estas rutinas se realizan de manera regular, presentan otros beneficios. Esta actividad puede lograr que tu bebé desarrolle rápidamente la coordinación motora y sus reacciones musculares.

Entre otros beneficios resaltan los siguientes:

  • Los masajes calmarán a tu bebé y su llanto se reducirá en niveles importantes.
  • Colabora con la digestión, alivia los cólicos molestos y es un buen tratamiento si sufre de gases o estreñimiento.
  • Ayuda a tu bebé a dormir durante la noche con mejor descanso.
  • Un buen masaje también ayuda cuando le están empezando a salir los dientes y aparecen esas primeras molestias.
  • Alivia la congestión nasal.
  • Le ayuda a desarrollar buen tono muscular, coordinación y gran flexibilidad.
  • Estimula todo su sistema inmunológico y consigue que crezca más sano.
  • Mejora la textura de su piel y la mantiene hidratada.
  • La relajación es su principal beneficio (produce una mayor tranquilidad para ambos).
  • Te ayudará a aumentar tu confianza en el manejo del bebé si eres mamá primeriza.

¿Cómo darle un masaje a tu bebé?

Cómo darle un masaje a tu bebé

Cómo darle un masaje a tu bebé

Puedes comenzar con las piernas que es la parte menos sensible de su cuerpo.

Colócate una pequeña cantidad de aceite en tus manos y toma uno de sus muslos.

Utiliza las dos manos y empuja hacia abajo (primero con una mano y luego con la otra).

Trata de apretar con mucha suavidad y, después, pasa a la otra pierna. Luego, toma un pie y hazlo girar suavemente en pequeños círculos. A continuación, trata de acariciar suave pero con un poco de presión desde la parte del empeine hasta el tobillo y sus dedos.

Toma uno de sus brazos y busca repetir cada movimiento desde su pequeña axila hasta la muñeca. De allí pasa a su mano y gira la muñeca como lo hiciste con su tobillo. Repite esta acción con el otro brazo. Después junta tus manos y trata de hacer el gesto de rezo en su corazón. Luego abre tus manos y muévelas hacia cada lado haciendo fuerza muy suave sobre su pecho. Para finalizar coloca a tu bebé boca abajo y hazle círculos diminutos con tus dedos en cada lado de su espina dorsal. Después hazlo desde su cuello hasta el final de su espalda.

Cómo darle un masaje a tu bebé: video

Beneficios del masaje en los bebés prematuros

No hay una edad indicada para recibir masajes. Son funcionales para todos los bebés y especialmente beneficiosos para aquellos que se encuentran en la incubadora o son sometidos a algún tipo de ventilación. Si este es el caso de tu hijo, quizás el masaje no pueda hacerse de manera completa pero será positivo lo que puedas hacer. Los beneficios no son sólo para los niños, sino también para los padres porque les proporciona un mayor contacto emocional y físico con sus hijos. En sí se convierte en una comunicación mágica y única.

Poder realizarle masajes a un bebé prematuro es gratificante para ambos. Podrás observar como al ser tocado y masajeado por sus padres, el bebé da respuestas positivas. Existen varias técnicas para ayudar a estimular a tu hijo prematuro. El equipo médico indicará cual es la más indicada y te explicará cómo realizarla.

Técnicas, tipos de masajes para bebés

Aquí te mostramos las que son más utilizadas:

  • Masaje infantil Shantala: se aplican movimientos que proceden de técnicas hindúes. Con ellos podrás favorecer el aumento de peso de tu bebé (debes tener muy claro que el niño esté en condiciones de recibirlos). Se debe aplicar poco a poco y progresivamente. Este masaje fomenta la resistencia del organismo del bebé, además, le ayuda a tener un sueño tranquilo y un desarrollo psíquico positivo.
  • Tacto terapéutico: es un masaje sin ningún tipo de contacto. La imposición de las manos de los padres se produce a unos cinco o diez centímetros de distancia. Es el mejor masaje para los bebés muy prematuros que no pueden ser tocados.
  • Masaje por contención: se toca sutilmente al niño tratando de arroparlo con las manos. Si él lo acepta, se le pueden mecer los pies. La mayor ventaja de esta técnica es la sensación de cobijo.
  • Método canguro: se trata de colocar al bebé encima del pecho desnudo de papá o mamá vestido tan sólo con el pañal y taparle con alguna manta (ayuda a regular la temperatura, el ritmo cardíaco y el ritmo respiratorio del bebé). Es ideal antes empezar con el masaje.

Vinculación y otros beneficios de los masajes en el bebé

Si deseas fortalecer el vínculo de amor con tu hijo, darle un masaje es una maravillosa idea. Es una de las claves para conseguirlo que indican las investigaciones y los médicos porque ayuda a formar la base para próximas relaciones. Cada caricia que le das a tu bebé contribuye a ese primer lazo emocional. Ten en cuenta que es un acto de amor cada masaje que le das a tu hijo después del baño o antes de dormir Este tipo de demostraciones serán de gran ayuda para el desarrollo de tu bebé y su impacto quedará para toda la vida.

[Total:2    Promedio:5/5]

Artículos relacionados:
Loading...

Add Comment

3 Compartir
Compartir3
Twittear
+1
Pin