Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Cuáles son las consecuencias del bullying en los niños, adolescentes y adultos?

Cuáles son las consecuencias del bullying para la víctimaLo primero que debes saber es que, el bullying es un maltrato físico o psicológico que no sólo es de carácter escolar, ya que puede ser ocasionado a cualquier persona sin importar su edad. Este maltrato además de realizarse presencialmente, puede extenderse a través de las redes sociales, lo que se denomina como un ciber-acoso.

Generalmente, los agresores practicantes del bullying hacen tales maniobras para alcanzar objetivos muy claros (intimidar, reducir, someter, consumir emocional e intelectualmente a la víctima), asumiendo conductas violentas y desagradables que hasta podrían causar la muerte. Por ser un maltrato recurrente, la víctima tiende a sensibilizarse ante los maltratos y no actuar o reaccionar por las heridas físicas o psicológicas que se le generan a corto y largo plazo.

¿Cuáles son las consecuencias del bullying para la víctima?

Estas consecuencias dependerán del tipo de víctima y agresor, ya que si se trata de un niño o adolescente más vulnerable, puede que el maltrato se intensifique más, mientras que en un adulto quizás se detenga a tiempo.

Sin embargo, sea cual sea el resultado del bullying, regularmente se manifiesta en las víctimas a través de enfermedades psicológicas o problemáticas sociales; como ya mencionamos, sin importar la edad. Es decir, esto puede padecerlo un niño, adolescente o adulto que haya sido atacado con bullying.

Depresión

Esta reacción se presenta en la mayoría de casos, ya que la víctima suele aislarse del entorno o las compañías, causando depresión, tristeza o inconformidad; sin ganas de querer integrarse.

Ansiedad

La preocupación por lo que pueda suscitar mañana es una de las principales angustias, lo que también perjudica la concentración en las actividades escolares o regulares, así como problemas digestivos antes de llegar al lugar donde pueda encontrarse el agresor.

Trastornos alimenticios

Una mala alimentación puede presentarse en obesidad, por la necesidad de comer para calmar la ansiedad, o en trastornos como la anorexia, como método de escape para contrarrestar las heridas emocionales.

Enfermedades

Estas enfermedades abren espacio en el organismo al encontrarse con las defensas bajas, ya sea por el miedo, la ansiedad o la tristeza. Ya sea malestares estomacales, congestión nasal, dolor de cabeza, entre otros.

Consumo de sustancias psicotrópicas

Tras el ataque del bullying, el consumo de sustancias dañinas como las drogas, representa un método de escape para evadir los problemas psicológicos. Cuando se trata de adultos los que deciden abusar del consumo de sustancias psicotrópicas, esto puede terminar en adicción.

Problemas para dormir

Las preocupaciones son el principal motivo para no poder conciliar el sueño o tener insomnio, ya que se presentan pensamientos incómodos de la agresión que pudiera suceder al día al siguiente.

Poco rendimiento laboral o académico

Las víctimas de bullying no tienen ánimo de asistir a clases o a las actividades laborales, por lo que las faltas pueden ser innumerables, así como la notable pérdida de concentración que genera el poco rendimiento.

Sentimientos de odio

El cambio emocional se experimenta ante el rechazo de su entorno social, amigos o compañeros, fecundando sentimientos de odio hacia todo lo que le rodea, aún y cuando no tenga ningún tipo de culpa; pues la víctima cree que nadie puede ayudarlo o entienda por lo que está pasando.

Culpabilidad

La culpa se presenta ante la fuerte manipulación de los agresores, por lo que la víctima considera que es ella quien está haciendo las cosas mal, justificando los maltratos físicos o psicológicos que están padeciendo.

Frustración familiar

La víctima se convierte en un ser incomprendido, principalmente por su entorno familiar, pues creen que no le brindarán la ayuda necesaria ni la confianza para hablar sobre lo que sucede. Generalmente la persona que sufre de bullying paga las frustraciones del maltrato con sus familiares.

Estrés

El síndrome de estrés postraumático es un trastorno que se genera por el recuerdo de ese momento que generó mucho estrés; el cual se refleja muchas veces en pesadillas, falta de sueño, ansiedad, alucinaciones o intranquilidad. Así que la víctima de bullying podría revivir el maltrato que sucedió días atrás.

Suicidio

El estrés que causa el bullying constante y permanente, puede transformarse en un verdadero peligro mental que lleva al suicidio, ya que las víctimas creen no poder soportar tales amenazas y maltratos. Antes de ello, generalmente la víctima manifiesta poca o ninguna gana de ir al colegio, universidad o trabajo.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios