Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Cuáles son los valores de los niños y su significado?

Importancia de inculcarle valores a los niños

Cuáles son los valores de los niños y su significado

Cuáles son los valores de los niños y su significado

Los valores en los niños resultan esenciales por varias razones, pero quizás una de las de mayor peso se deba a que les brinda las herramientas necesarias para desenvolverse en diversos contextos aunque no cuenten con la compañía de los padres.

Muchas personas quieren inscribir a sus hijos en los mejores colegios, brindarles la mayor cantidad de facilidades posibles para desarrollarse en la vida, sin darse cuenta que la mejor educación para los hijos está en el hogar. A medida que los padres inculcan valores en sus hijos y los niños comienzan a absorber todas esas enseñanzas propias del día a día, empiezan a moldearse sus personalidades.

¿Qué son los valores humanos para niños?

El valor humano es la certeza razonada y segura de que algo es bueno o malo,  y en cierta manera nos conviene. Los valores humanos reflejan la personalidad de los individuos, expresan su tono moral, cultural, afectivo y social. Todo ello creado y desarrollado por la familia, la escuela, las instituciones y la sociedad en la que nos ha tocado vivir.

Principales valores para los niños: definición

  • Tolerancia: Aceptar la diferencia de opiniones y criterios es esencial para tener una buena convivencia y no solo en el hogar, sino, también, para cuando el niño comience a enfrentarse a los diversos retos del día a día. Respetar las ideas de los demás aunque no se esté de acuerdo con ellas es uno de los principios básicos de la sociedad y que, además, sirve para la prevención de conflictos.
  • Honestidad: Ser sincero consigo mismo y con los demás es uno de los actos más valiosos de todo ser humano, algo que comienza a desarrollarse desde muy temprana edad con los valores del hogar. No mentir por conveniencia o temor se convierte en una tarea sencilla, y ayudar a los demás sin esperar nada a cambio se vuelve una premisa. De igual manera, tener el suficiente carácter para reconocer los errores que se cometen es otra muestra de honestidad que va estrechamente ligada a la posibilidad de generar confianza en el entorno.
  • Empatía: Uno de los valores en los niños que tiene mayor influencia en su vida futura es el de la empatía. Básicamente, consiste en la capacidad que se pueda desarrollar para colocarse en el lugar de otra persona, o lo que significa lo mismo, poder ver las cosas desde diversos puntos de vista. Es un ejercicio que se va moldeando a medida que pasa el tiempo y que ayuda a comprender el comportamiento de otros seres que tienen creencias completamente opuestas a las que a él le inculcaron en el hogar. Una vez más, el respeto tiene un rol protagónico en este valor.
  • Colaboración: El ser colaborador comienza con las propias tareas cotidianas del día a día en casa como recoger la cama, ordenar los juguetes, poner la ropa sucia en su lugar al igual que la basura. Cuando se une a todas las anteriores se desarrolla una habilidad de comprensión hacia el prójimo y se ahorran actividades innecesarias para otros que pueden ser realizadas por uno mismo.
    Se trata de uno de los valores en los niños más nobles y llenos de mayor significado humanitario y que de forma común se asocia con el voluntariado cuando se es adulto. Es dar sin esperar nada cambio como modo de vida.
Te puede interesar:  Padre ausente: ¿cómo lidiar con las consecuencias de la falta del padre?

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios