Cuando empieza a hablar un bebe y como enseñar a hablar a un bebe

¿Cuándo empieza a hablar un bebé?

El bebé balbucea tratando de hablar. No hay duda de que pronto llegará el gran momento en el que dirá palabras, e incluso frases. Pero, a veces, el aprendizaje no sucede exactamente como se esperaba y el bebé tarda más tiempo en hablar, o habla mal.

¿Cuándo debe aprender a hablar? ¿Cómo reaccionar si las cosas no salen según lo esperado?

Las primeras palabras del bebé las viven los padres como un gran momento de emoción. El bebé comenzará a articular sus primeras sílabas antes de llegar, más tarde, a formar sus primeras frases.

Los padres tienen tendencia a querer comparar la evolución de su bebé con los bebés de sus amigos. Unos ya forman formar frases cortas mientras que otros lo siguen intentando. ¿Debo preocuparme? No, porque el desarrollo del lenguaje de los niños es único en cada uno de ellos. Tienes que darle tiempo para aprender.

¿Cómo comunicarse con el bebé y animarle a hablar? ¿Qué pasa si el bebé tarda en hablar o habla poco? ¿Puede tener trastornos del lenguaje, problemas de audición o trastornos psicológicos?

¿Cómo aprende el bebé a hablar y a qué edad?

Como enseñar a hablar a un bebe

Como enseñar a hablar a un bebe

Un bebé de quince días reconoce la voz de su madre por la que tiene clara preferencia. El bebé trata de seguir los movimientos de la boca de su madre y comienza a crear una apariencia de idioma. ¿Cómo el bebé aprende a hablar? ¿A qué edad dice sus primeras palabras? Respuestas a todas tus preguntas.

Durante meses, el niño se va a ir preparando para hablar. A veces, no entiende lo que se le dice. Sin embargo, incluso a través de sonidos simples, su voluntad sigue siendo la misma: quiere comunicarse contigo.

Entre uno y cinco meses: el bebé balbucea

Sus balbuceos reflejan bienestar o malestar y ya es posible comunicarse con el bebé a través de sus ojos y expresiones. Reconoce la voz de su madre. En esta etapa del desarrollo los bebés no vocalizan porque todavía no han dominado los cambios en su voz.

Te puede interesar:  Cómo evitar que mi bebé se chupe el dedo: significado, consecuencias

Entre seis y nueve meses: el bebé establece las consonantes

Este es el periodo de lo que se llama la duplicación de sílabas: “bababa”, “papapa”. Pero ten cuidado, no te alegres demasiado. No necesariamente te llama “papá”, sólo balbucea. Sin embargo, si él ve que te sientes feliz con los sonidos que hace, finalmente va a decir “papá”.

A menudo los bebés dicen “papá”. Es por una sencilla razón: la “p” es más fácil de pronunciar. El movimiento de labios utilizado para decir “papá” requiere menos control que para decir “mamá”.

Entre nueve y quince meses: el bebé dice su primera palabra

No tiene que ser necesariamente “papá” o “mamá”. Puede decir el nombre de un objeto. Para él, una palabra expresa una frase. Si dice “dulce” quiere decir “mamá, dame dulces”.

El niño también puede crear sus propias palabras: “raram” para el coche en movimiento. Este es el período de la “generalización”. Llama “papá” a todos los hombres que ve, o le dice “gato” a todos los animales. Entiende el significado de una palabra y lo aplica a cualquier cosa que se le parezca.

A partir de los dieciocho meses: el bebé forma frases

De hecho, unirá palabras como “pati papá”. El bebé entiende las acciones de la vida cotidiana, es capaz de mostrar las partes de su cuerpo, los objetos familiares, ir a buscar la manta si se le pide… Empieza a formar pequeños oraciones usando el “yo” y surgen la posesión y la negación. Enriquece rápidamente su vocabulario y entiende más de lo que puede expresar.

En el bebe de dos años y medio aparecen las palabras

Su vocabulario se enriquece con preposiciones (en, de), de artículos (un, una) pronombres (yo, tú). Construye sus primeras frases “fiesta de mamá y papá en el jardín”.

Bebe de tres años: el lenguaje se forma

El niño utiliza palabras que expresan conceptos abstractos: amor, sueño… Hace sus primeras preguntas.

Desarrollo del habla del bebe

La respuesta de Christophe Pallier, psicolingüista: “no hay duda de que hablar con el bebé, cara a cara, es beneficioso. Se animará a comunicarse con nosotros si le demostramos que estamos atentos a él y seguimos enseñándole a hablar.

Más tarde, surgirá el juego de palabras con sinónimos, pronunciará las palabras “torcidas” (distorsionadas, cambiando una letra), y desarrollará capacidades útiles para aprender a escribir.

Tres años: la edad ideal para enseñar a hablar a un bebe

Es el período en que el niño comienza a hablar y entender mejor el significado de las palabras: es curioso y receptivo.
Este es el momento adecuado de hablar a tu hijo en un idioma extranjero. Aunque necesita tiempo para articular las palabras, es muy curioso con lo que oye y tiene un nivel de comprensión muy alto.

Ten en cuenta:

  • No articula bien porque su laringe no está aún lo suficientemente desarrollada.
  • Intenta mantener sus logros, ya que no tiene sentido adentrarle en el aprendizaje de un idioma extranjero si no lo va seguir practicando regularmente. Sin la práctica, un niño olvida tan rápido como aprende.
  • En cuanto a la lectura, debe conocer perfectamente su lengua materna antes de enseñarle a leer en otro idioma. El lenguaje escrito exige trabajo, esfuerzo y paciencia. Es mejor centrarse en un solo idioma si no quieres que sea una tarea demasiado difícil.
Te puede interesar:  Llanto de bebe: por que llora un bebe y como calmarlo

Si el bebé habla mal, ¿cuándo debemos intervenir?

Es difícil para un padre saber si las dificultades que tiene su bebé en el aprendizaje del idioma son normales o se deben a un trastorno real. ¿Cuándo intervenir si el bebé habla mal? ¿Qué hacer? Las respuestas de nuestros expertos.

El bebé habla mal cuando los padres dificultan su aprendizaje

“Algunos trastornos pueden aparecer en el aprendizaje del idioma del bebé y persistir en los niños que no han adquirido la suficiente autonomía”, dice Christine Brunet, psicólogo. “A veces nos encontramos con estos trastornos en las familias donde los padres, inconscientemente, protegen a los niños en exceso. Por ejemplo, cuando no corrigen pequeños defectos del habla porque lo encuentran gracioso.

Algunos adultos recurren a formas infantiles para hablar con el niño utilizando un lenguaje vacilante e imperfecto que no le estimula y evita que progrese.

El trastorno de la tartamudez puede tener un origen psicológico. A veces, afecta a niños estresados ​​o frustrados emocionalmente.

“Aquellos niños cuyos padres les tratan con sentido de inferioridad, y aquellos cuya agresividad es fuertemente reprimida, a veces tienden a tartamudear”, dice Christine Brunet. De ahí la necesidad de evitar emociones negativas en el bebé.

El bebé habla mal cuando sufre un choque emocional que le causa un impacto

Cuando empieza a hablar un bebe

Cuando empieza a hablar un bebe

Las dificultades pueden aparecer bruscamente y obstaculizar la progresión, o incluso causar la regresión. Algunos niños hablan de manera menos clara. Otros empiezan a tartamudear cuando antes hablaban correctamente. En casos extremos, los niños dejan de hablar: este fenómeno a veces se observa en aquellos que han sido víctimas de violación.

“La negativa a hablar es un signo de intenso conflicto psicológico”, dice Christine Brunet. Un choque emocional más o menos visible es, a menudo, responsable de los trastornos del habla: la llegada de un hermano, un trauma familiar, un divorcio, la muerte de un familiar…

Las circunstancias que causaron este conflicto pueden pasar desapercibidas para los padres. “En cualquier caso, dice el psicoterapeuta, podemos tratar de entender las causas hablando con el niño y averiguando el origen de sus problemas”. Si persisten, la intervención psicológica puede ser útil.

“En todos los casos, todo depende de la actitud, tolerancia y estímulo de los padres”, resume Christine Brunet. El trastorno puede desaparecer después de una terapia del habla, o de un tratamiento psicológico.

El bebé habla mal: ¿qué hacer cuando articula mal?

Los padres deben ser conscientes de la forma en que tratan al niño y evitar la infantilización. Dirigirse a él como si fuera un “mayor” puede animarle a hablar mejor. Lo mejor es utilizar el “yo” y “tú” al hablar con él. Las quejas en público están prohibidas.

El bebé habla mal: lo que hay que hacer cuando tartamudea

Es importante que los padres sean pacientes. A menudo el niño que tartamudea se pone nervioso, y mientras más se esfuerza intentando hablar mejor, peor lo hace. Así que, no hay necesidad de exigirle que lo haga mejor. El niño debe aprender a relajarse para expresarse mejor.

Te puede interesar:  Dejar el pañal: cómo enseñar a ir al baño a un niño

Nunca te burles o le imites. Tampoco niegues la existencia del problema. Hay que encontrar un equilibrio entre el riesgo de menospreciar al niño o actuar como si nada hubiera pasado.

El bebé no habla: ¿cuándo debemos preocuparnos?

El bebé no habla. No te asustes, pero consúltalo con el pediatra.

El bebé no habla: ¿cómo ayudarle?

“Los bebés son sensibles a los sonidos del habla desde edad temprana, dice Christophe Pallier, psicolingüista. Al nacer, son capaces de reconocer la voz de su madre que escucharon en el útero”.

A los dos meses reconocen su lenguaje por el ritmo y la entonación. A lo largo del primer año de vida, los bebés aprenden las características de sonido del lenguaje que escuchan. Las primeras palabras (por ejemplo, botellas, bolas…) se reconocen a los doce meses, y la comprensión comienza a desarrollarse entre los doce y dieciocho meses.

El bebé no habla: ¿cuándo debería realmente hacerlo?

La producción de palabras se inicia mucho más tarde. Si el balbuceo comienza alrededor de los ocho meses, los niños comienzan a pronunciar un pequeño conjunto de palabras alrededor de los dieciocho meses.

“De repente se produce lo que se llama “explosión léxica”: el niño comienza a decir un número cada vez mayor de palabras, e incluso construye oraciones, dice Christophe Pallier. Pero cuidado, esta “explosión” aparece a edades muy variables, con una variación de varios meses”.

El bebé no habla: ¿debo preocuparme?

Si tu bebé parece que va a hablar un poco más “tarde” no debes preocuparte. Debe aprender a hablar y caminar. No puede avanzar en todos los “registros” al mismo tiempo.

Aunque, si estás preocupado por el retraso en su aprendizaje, háblalo con el pediatra. Será capaz de tranquilizarte y, si es necesario, te aconsejará exámenes más especializados para el niño.

Se estima que un niño conoce miles de palabras en torno a los cinco años. Esto significa que aprende varias palabras al día. Una actuación impresionante.

[Total:4    Promedio:3.3/5]

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 Compartir
+1
Compartir20
Twittear
Pin