Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cuándo empiezan a ver bien los bebés recién nacidos

Visión de los recién nacidos

Cuándo empiezan a ver bien los bebés recién nacidos

Cuándo empiezan a ver bien los bebés recién nacidos

Una de las dudas más comunes que plantean los padres en las primeras consultas con el pediatra está relacionada de forma directa con la vista de los recién nacidos.

Hay una creencia extendida en diversas partes del mundo que manifiesta que los bebés al nacer son ciegos, y es una aseveración completamente errada.

¿Cuándo ven los bebés recién nacidos?

Los bebés pueden ver incluso antes de nacer, ya que desde las 26 semanas de gestación tienen la suficiente capacidad para hacerlo. El detalle es que no ven del todo bien porque aún no ha terminado de desarrollar ciertos aspectos ópticos, pero es un proceso que se da de forma natural y por el que no hay que preocuparse.

Distancia en la que pueden ver los recién nacidos

Hasta los dos meses, los bebés son capaces de distinguir siluetas y objetos a una distancia de 30 cm, y ésta es la razón por la que se establece un vínculo tan especial entre la madre y el hijo cuando éste es amamantado. Es exactamente la misma distancia que hay entre los ojos de la madre y los de su hijo cuando se encuentra en el proceso de alimentar al bebé, por lo que se crea entre los dos una conexión casi inmediata. Es así como se explica que sean tan comunes los casos en que cuando los recién nacidos ven a sus padres, o al tener contacto con ellos, sienten la tranquilidad que necesitan en momentos en que se encuentran exaltados, cosa que algunas veces sucede porque no les perciben de forma cercana.

Te puede interesar:  Madres: ¿qué debes comer cuando das pecho? ¿cómo alimentarse bien?

¿Qué pasa cuando los bebés intentan ver más allá de los 30 cm?

Es uno de los escenarios que mayor temor genera en los padres, ya que cuando los bebés intentan fijarse en un objetivo que supere los 30 cm, suelen ponerse bizcos. Pero no es algo por lo que deban preocuparse puesto que es un reflejo normal. A partir del tercer mes, cuando el bebé comience una nueva etapa de desarrollo y su visión esté un poco más depurada, empezará a fijar de una manera más certera sus ojos en las diversas siluetas y objetos. La vista de los recién nacidos se va adaptando de forma progresiva.

¿Cuándo ven bien los bebés?

Hacia el final de su primer año, el bebé adquiere una visión similar a la de un adulto, incluso puede seguir los objetos que se mueven muy rápido.

¿Los bebés recién nacidos distinguen colores?

A pesar de que se han realizado infinidad de estudios relacionados con la capacidad de distinción de colores por parte de los recién nacidos, a ciencia cierta aún no se sabe con exactitud si son capaces de hacerlo. Por ejemplo, en algunos casos, cuando se coloca el color blanco por un lado y el negro por el otro, los estudios son concluyentes e indican que pueden distinguirlos con claridad. Lo mismo ocurre con otros colores como el amarillo y el rojo. Sin embargo, cuando se trata de colores que se encuentran en gamas similares, parece que, sencillamente, los bebés no prestan ninguna atención sin conocerse la razón hasta el momento.

Conocer la visión de los recién nacidos es una labor que aún tiene muchas tareas pendientes.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios