Embarazo precoz o a temprana edad: causas, consecuencias, prevención

El embarazo precoz o a temprana edad

Embarazo precoz - Embarazo a temprana edad

Embarazo precoz

A nivel mundial, ciento noventa y cuatro mujeres mueren cada día como consecuencia del embarazo precoz. En los países en desarrollo, una niña de cada tres queda embarazada antes de los 18 años poniendo en riesgo su vida y la de su hijo.

¿Qué es el embarazo precoz? Definición o concepto

El embarazo precoz es aquel que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, el cuerpo de la niña sufre transformaciones y se convierte en el de una mujer capaz de reproducirse sexualmente. Sin embargo, esto no quiere decir que esté preparada para vivir la maternidad.

Según varios estudios, el embarazo precoz es cada vez más común. Se trata de un tema prioritario para la salud pública dado el alto riesgo de mortalidad que representa. Generalmente, los recién nacidos de madres adolescentes tienen un peso muy bajo y tienden a ser prematuros.

El embarazo precoz tiene alguna relación con la situación social y, también, con una falta de educación con respecto a la reproducción, el comportamiento sexual, la falta de conciencia de la edad y otros factores como la pobreza (obligados a vivir en condiciones de hacinamiento, por ejemplo). También es posible que el embarazo temprano se produzca a raíz de una violación.

El embarazo precoz en la adolescencia

Embarazo a temprana edad

Embarazo a temprana edad

Es común que el embarazo precoz sea condenado bajo una perspectiva social y familiar. La adolescente embarazada se considera “culpable” de la “indeseable” situación, tiende a ser discriminada y no cuenta con la ayuda que necesita. Es la razón por la que los expertos hacen hincapié en que la madre precoz debe tener el apoyo de su familia para, entre otras cosas, acompañarla durante las visitas de atención médica.

De todos modos, los médicos insisten en que es importante trabajar en la prevención del embarazo precoz a través de campañas de sensibilización que impartan educación sexual y distribución gratuita de anticonceptivos.

Tipos de embarazo precoz

  • Embarazo como rito de iniciación: para llamar la atención de los padres durante una relación.
  • Embarazo de auxilio: acto puramente sintomático destinado a expresar el malestar y la infelicidad.
  • Embarazo inducido: decisión deliberada. La maternidad aparece como la mejor solución para superar el vacío de la existencia y adquirir estatus social.
  • Embarazo de identificación: el deseo no explícito de ser madre.
  • Embarazo accidental: evento realmente inesperado.

Causas del embarazo precoz

Las causas del embarazo precoz son diversas. Las más importantes son:

  • La falta de información y educación sexual. Falta de recursos debido a los tabúes relacionados con el sexo (no reciben educación sexual y reproductiva). Los niños y niñas no están familiarizados con la anticoncepción y no conocen los riesgos asociados al embarazo temprano. La falta de planificación familiar refuerza esta situación.
  • Obligadas a casarse antes. Una vez casada, las niñas son forzadas a tener relaciones sexuales con su marido y quedar embarazadas.
  • La violencia sexual y el abuso. En la calle, incluso dentro de la familia, las niñas son vulnerables víctimas de la violencia y el abuso sexual sin protección.
  • Tabúes relacionados con la cultura. Hablar de sexo es tabú en algunos países en desarrollo. Las que quedan embarazadas después de una relación o abuso sexual no se atreven a hablar de ello.
  • Leyes. En la mayoría de los países en desarrollo, el aborto y la anticoncepción se consideran un delito.
  • El acceso a la anticoncepción. El acceso a la anticoncepción puede ser frenado por la pobreza, los tabúes y/o las excesivas distancias para acceder a un centro de salud.

Consecuencias del embarazo precoz

El embarazo precoz tiene consecuencias devastadoras. Las implicaciones son para la madre, el niño y el desarrollo de su comunidad y país.

  • Riesgos para la salud. Estos primeros embarazos son muy peligrosos tanto para la madre como para el niño. Cada día, ciento noventa y cuatro mujeres mueren por un embarazo precoz. Sin embargo, el 90% de las causas relacionadas con estas muertes se podrían evitar. El embarazo precoz es la principal causa de muerte entre los 15 y 19 años y la principal causa de la mortalidad infantil. Estas muertes generalmente se producen por la falta de centros de salud para seguir esos embarazos de riesgo o por la falta de dinero para el acceso.
  • Deserción escolar. De acuerdo con una encuesta que realizamos, el 58% de las niñas nunca o casi nunca vuelven a la escuela después de tener un hijo.
  • Marginación o rechazo. En muchas sociedades, el honor de la familia descansa sobre la virginidad de las niñas. Las que se quedan embarazadas fuera del matrimonio son víctimas de discriminación y marginación. Pueden ser rechazadas por sus familias y, por lo tanto, se vuelven vulnerables a la violencia, el abuso, la servidumbre doméstica y la explotación sexual.
  • Perpetuación de la situación de inferioridad de la mujer y la pobreza. Los matrimonios y embarazos precoces mantienen a las niñas en un estado que no les permite salir de la pobreza.

Prevención del embarazo precoz

Consecuencias del embarazo precoz

Consecuencias del embarazo precoz

¿Cómo prevenir el embarazo a temprana edad?

¿Cuáles son las acciones para controlar el embarazo y la maternidad precoz?

Debemos esforzamos para luchar contra el embarazo adolescente.

Acciones a tomar para prevenir el embarazo precoz

Estas acciones deben incluir:

  • Llevar a cabo campañas de concienciación entre los padres y autoridades locales para informarles de las consecuencias del matrimonio precoz forzado y los riesgos del embarazo precoz.
  • Llevar a cabo campañas de concienciación entre los niños y jóvenes para educar sobre la salud sexual y reproductiva (anticoncepción).
  • Apoyar a las niñas y fortalecer los servicios de salud materno-infantil.
  • Llevar a cabo actividades de sensibilización ante los gobiernos y autoridades locales para luchar contra los embarazos de adolescentes, los matrimonios precoces y la violencia sexual.
  • Distribuir anticonceptivos entre la juventud para prevenir el embarazo no deseado.
[Total:15    Promedio:3.5/5]

Artículos relacionados:
Loading...

2 Comments

  1. Zara Salazar 25 abril, 2017
    • Redactor Padres & Hogar 26 abril, 2017

Add Comment

10 Compartir
Compartir8
Twittear
+12
Pin