Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Cómo estimular los primeros pasos del bebé?

Los primeros pasos del bebé: cómo ayudarle a aprender a caminar

Ayudar al bebe a caminar soloLos primeros pasos del bebé son, a menudo, acrobáticos.

¿Cómo puedes conseguir que, con confianza, el bebé se embarque en la aventura de caminar?

Primeros pasos del bebé: 5 consejos para ayudarle

Entre los 10 y 18 meses, el bebé comienza a caminar. Aunque sienta impaciencia y estrés, caminar significa un gran paso en el desarrollo de su necesidad de aprender.

Te damos nuestros consejos para que le acompañes sin problemas.

Darle tiempo y tener paciencia

El bebé aprenderá a caminar solo después de atravesar varias etapas: apoyará sus pies y manos, aprenderá a sentarse, gateará…

No hay razón para tratar de ir más rápido de lo necesario. Hay que darle tiempo para que domine cada una de las fases de su aprendizaje. Para que sienta el deseo de ponerse de pie y camine con la confianza necesaria.

Puedes animarle, por ejemplo, a que camine hacia ti colocándote en el otro extremo de la habitación. Pero, no recrimines al bebé si decide hacerlo a cuatro patas. Caminará cuando sienta que es el momento adecuado.

Suéltale las manos de vez en cuando

Aunque tengas miedo a que se caiga, hay que dejar que siga su aprendizaje. Cógele y consuélale sin dramatizar si llora después de caerse. Dale confianza.

Te puede interesar:  Las mejores bañeras para bebés

En lugar de decirle “Ten cuidado, te vas a caer si vas por allí”, dile “Ten cuidado, puedes caerte si no tienes cuidado”. Es un matiz, pero enorme. Y, sobre todo, recuerda que cayéndose aprenderá a levantarse y, posteriormente, será más cuidadoso.

Ponte a su nivel

No es cómodo y crea tensión en los hombros caminar con el bebé sosteniendo sus manos sobre su cabeza. Además, se consiguen malos hábitos de respiración.

Tendrás que hacer un poco de deporte y ponerte a su nivel cuando el bebé camine por casa. Después, cuando tenga la suficiente confianza para ir de una sola mano, podrás sujetarle así. Tener un solo brazo en alto por encima de los hombros, no es preocupante.

Cuidado con el andador

Se ha demostrado que el famoso “andador” es un utensilio contraproducente para que aprenda a caminar el bebé.

La suspensión del bebé no se basa realmente en los pies, sino en el equilibrio de sus brazos. Por lo tanto, no toma conciencia de la realidad. En definitiva, será mucho mejor que utilice un andador que le haga caminar mientras empuja hacia adelante. La Trotter Leon Fisher-Price, con su bonita cabeza de león y sus muchos juegos incorporados, permite desarrollar el sentido del equilibrio y las habilidades motoras de los bebés.

¿Cuáles son los zapatos mas adecuados para los primeros pasos del bebé?

Hay que tener en cuenta que se trata de unos pies tambaleantes, que podrían adoptar formas o posiciones forzadas por la carga extra a la que están sometidos por primera vez. Por esta causa, el calzado debe adaptarse correctamente a los pies del bebé. Deben ser lo más suaves, cómodos y flexibles. Las articulaciones deben estar, en la medida de lo posible, libres, esto para permitir una buena movilidad.

Es indispensable encontrar el equilibrio entre una buena flexibilidad y una gran firmeza, ya que al tiempo que se adaptan a sus movimientos, el calzado debe sujetar el tobillo.

Te puede interesar:  Enfermedades que se transmiten por la lactancia materna

Es fundamental que los zapatos del bebé estén reforzados en la parte de adelante y en el contrafuerte, esto para proteger el pie de posibles traumatismos.

La suela puede ser de cuero o de goma. Debe permitir flexionar el pie y amortiguar los impactos del pie en el suelo. También, es necesario que no resbale. Las suelas con pequeños relieves ayudan a prevenir posibles resbalones y caídas. La horma del zapato ha de ser ancha para no comprimir el pie del pequeño. Los acabados han de ser lisos para evitar posibles rozaduras.

Los cierres deben permitir una amplia abertura del zapato para que el pie del bebé entre con facilidad.

Los zapatos del bebé no deben provocar posturas forzadas o hacer que el pie quede en una mala posición dentro del zapato.

El preferible que los zapatos estén hechos de piel, pues ésta favorece la transpiración y evita las posibles rozaduras. En la tienda Garvalín se puede encontrar una gran variedad de zapatos, adecuados para los primeros pasos del bebé.

Recuerda que el bebé debe, también, caminar descalzo. Caminar descalzo provoca las sensaciones necesarias para el desarrollo del bebé. De hecho, existen gran cantidad de vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas en los pies. Por lo tanto, ponle zapatillas calcetines en casa y utiliza zapatos suaves para la calle.

Cómo ayudar al bebé a caminar solo: qué hábitos hay que adoptar y cuáles se deben evitar

Cómo estimular los primeros pasos del bebé¿Cómo debes estimular al bebé para que comience a caminar? Yannick Thomas, psicomotriz, nos informa sobre los hábitos que se deben adoptar.

Ayudar al bebé a caminar solo: ¿cómo estimularle?

Los padres deben animar a los niños a caminar para que descubran su entorno. A su vez, deben tratar de evitar que se caigan o tropiecen.

El bebé no aprenderá a caminar sin ayuda y a mantener el equilibrio, si los padres le ayudan continuamente. “El bebé aprenderá a sentarse y caminar con y sin apoyo”, dice Yannick Thomas.

Te puede interesar:  Chupete o dedo: ¿qué es mejor para tu bebé?

Que camine puede ser útil, pero sin excesos. “Con el cinturón habitual, el niño tienden a caminar en cuclillas, lo que dificulta el proceso de verticalización”, dice Yannick Thomas.

Ayudar al bebé a caminar solo: los malos hábitos que deben evitarse

Ten cuidado de no frenar sus deseos de caminar. Dejar al niño en el parque o en la silla alta en todo momento, no le anima a explorar.

“El pie del niño a esta edad es muy maleable”, dice el especialista. “Sin embargo, el pie es también la sede de muchos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas. Si existe una compresión permanente, se le privará de muchas sensaciones necesarias para su desarrollo. Existe un desarrollo ideal, pero cada niño tiene su propio ritmo”.

Ayudar al bebé a caminar solo: ¿puede desarrollar defectos aprendiendo a caminar?

Si algunas articulaciones se han resentido al nacer (caderas, rodillas, tobillos…), el niño tendrá un enfoque algo inusual. Pero, sobre todo, afectará a todos sus huesos (especialmente la espina dorsal). En teoría, estos defectos los aprecia el pediatra durante las primeras semanas de vida del niño. De ahí la importancia de las visitas al pediatra desde su nacimiento. Utilizar una férula pondrá la articulación en su lugar.

Ayudar al bebé a caminar solo, ¿y si camina de puntillas?

A menudo, en el momento de comenzar a caminar, los niños caminan de puntillas. Si este enfoque es intermitente, no hay necesidad de preocuparse. Sin embargo, consulta con el pediatra para que le realice un examen físico si es permanente.

Artículos relacionados:
[Total:3    Promedio:3/5]
  • Dejar comentarios