Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo curar el ombligo del bebé después que se cae el cordón umbilical

Cuidados del ombligo del bebé despues de caerse el cordón umbilical

Qué hacer cuando se cae el ombligo del bebé

Qué hacer cuando se cae el ombligo del bebé

El cordón umbilical es el último vestigio de la unión interna que existió entre la madre y el feto durante el período de gestación. Después que el cordón umbilical cae llega el momento de curar el ombligo del bebé. Por lo general, esto sucede un par de semanas después del nacimiento del niño, y siempre es necesario cuidar la zona para evitar las infecciones o complicaciones que se pudieran generar.

Con una correcta higiene de la zona evitaremos que aparezcan daños en esta área, algo que puede suceder por el delicado estado en que se encuentra la piel del recién nacido.

Cuidados del ombligo de un recién nacido

  • Mantener al aire el ombligo del bebé y hacer todo lo posible para que la zona siempre esté seca. También se debe evitar tocar mucho la zona para evitar molestias o alguna transmisión de bacterias al bebé.
  • Cuando se vaya a proceder a bañar o a realizar un cambio de pañal y ropa al recién nacido, el adulto siempre deberá lavarse las manos con abundante agua y jabón.
  • Bajo ningún motivo el resto del cordón umbilical debe arrancarse. Hay que esperar a que caiga de forma natural porque de lo contrario se podría correr el riesgo de provocar alguna lesión al bebé.
  • Una de las formas más efectivas y sencillas para limpiar el ombligo del bebé es aplicar agua tibia, y se hará siempre que en la zona caiga materia fecal u orina. Después, se secará la zona cuidadosamente con una toalla.
  • Hace muchos años algunas madres tenían la creencia de que la mejor manera de cuidar el ombligo de un recién nacido era no bañándolo. En la actualidad esto ha quedado completamente descartado y lo que se recomienda no es únicamente hacerlo, sino también aplicar en el área alcohol sobre una gasa para mantener alejadas las infecciones.
  • En el momento en que cae el cordón umbilical se podrá observar un leve sangrado en la zona. Los padres no deben preocuparse porque después de unos cuantos segundos y de haber limpiado la zona, la sangre desaparecerá y no volverá a aparecer.
  • Es importante que aunque haya caído el cordón umbilical se mantengan los mismos cuidados de higiene, incluso hay que reforzarlos porque el riesgo de infección se mantiene.
Te puede interesar:  Tratar la sinusitis con homeopatía

¿Qué hacer si el ombligo del bebé se infecta?

En este caso la principal y única recomendación posible es que los padres contacten de la forma más rápida posible con el médico. Es fácil darse cuenta de que hay una infección en el ombligo del recién nacido porque la zona comenzará a sangrar o presentará pus a su alrededor. También se hará evidente el mal olor. Otra razón para recurrir al médico es si transcurrido un mes, el cordón umbilical aún no cae.

Curar el ombligo del bebé es una tarea conjunta entre los padres y el médico pediatra que la familia haya escogido para que siga el desarrollo del pequeño.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios