Importancia del sueño en los niños: el uso de la melatonina para trastornos del sueño

Importancia del sueño en los niños

Importancia del sueño en los niños

Importancia del sueño en los niños

El sueño es una parte esencial para la salud y el desarrollo normal de los niños. Un buen sueño ayuda a mantener una buena salud corporal, mejora el sistema inmunológico y aumenta las habilidades de aprendizaje. Los niños que duermen bien tienen más probabilidades de funcionar mejor, son menos propensos a tener problemas de comportamiento y a cambios de humor. Por lo tanto, es importante que los padres ayuden a sus hijos a adquirir buenos hábitos de sueño a una edad temprana.

Trastorno del sueño en niños con trastornos del desarrollo

Muchos padres a menudo se enfrentan a situaciones en las que sus hijos tienen dificultades para conciliar el sueño. Estos problemas son normales y generalmente temporales.

Los niños con autismo, con trastorno de déficit de atención (TDA), retraso mental u otros problemas de desarrollo son más propensos a sufrir trastornos del sueño. Según algunos especialistas, entre el 50% y 80% de los niños con autismo o TDA tienen trastornos del sueño, en comparación con el 5% a 9% de los niños sin autismo.

Los trastornos del sueño incluyen dificultad para conciliar el sueño y despertares frecuentes, especialmente de noche. La falta de sueño altera el comportamiento del día siguiente, la memoria y las habilidades de aprendizaje, además, disminuye la capacidad de manejar tareas difíciles. Como resultado, los trastornos del sueño no tratados pueden tener muchas consecuencias negativas para los niños, para los padres y la familia más cercana; lo que en muchos casos lleva a la decisión de hospitalizar al niño.

Causas de los trastornos del sueño en niños con trastornos del desarrollo

La mayoría de estos trastornos del sueño se deben a factores ambientales y a factores asociados con un sueño de mala calidad. Sin embargo, el insomnio en niños con autismo u otros trastornos de desarrollo puede deberse a bajos niveles de melatonina y a la falta de sincronización del reloj biológico. La melatonina es una hormona que regula el ciclo sueño-vigilia (en el artículo Melatonina – ¿Qué es, para qué sirve? de Mundo Asistencial podrás encontrar más información sobre ella).

Las irregularidades en la cantidad y / o en el momento de la secreción de melatonina pueden causar dificultad para conciliar el sueño y despertares frecuentes durante la noche o temprano en la mañana. Además, una alta incidencia de trastornos psiquiátricos en niños con autismo puede interferir con el sueño y agravar los trastornos. Estos niños también son sensibles a estímulos sensoriales como la luz, el tacto o los sonidos.

Tratamientos de los trastornos del sueño

Terapia cognitivo conductual

Este tratamiento de los trastornos del sueño en niños con trastornos del desarrollo tiene como objetivo mejorar sus hábitos de sueño. Este tratamiento incluye un horario fijo diario para dormir, y tiene como objetivo hacer que el niño duerma de forma natural, evitando las siestas durante el día y recompensándolo para mejorar su sueño y el de su familia. La exposición a la luz del día puede mejorar el sueño; los padres deben asegurarse de que sus hijos estén expuestos a la luz solar (con las precauciones pertinentes) todos los días.

La higiene del sueño en sí misma puede no ser suficiente en el tratamiento de los trastornos del sueño en los niños (debido a que tienen un tiempo de respuesta lento), incluso las posibilidades de éxito del sueño se reducen si los patrones de sueño del niño son inadecuados.

Medicamentos

Cuando se habla de la posibilidad de utilizar un medicamento, es importante saber que no hay fármacos aprobados para el tratamiento de insomnio en niños (según el Ministerio de salud de la mayoría de países). Muchos padres utilizan suplementos nutricionales o medicamentos sin receta que no están aprobados para el tratamiento de los trastornos del sueño en los niños. Otros, sin embargo, utilizan medicamentos con receta, como los antihistamínicos, sedantes, antidepresivos y benzodiazepinas, aunque no hay documentación de eficacia o seguridad para tratar a los niños. La decisión de iniciar el tratamiento debe ser hecha por un médico, teniendo en cuenta los efectos secundarios, condiciones de uso, información sobre la seguridad, la eficacia y el riesgo de dependencia o toxicomanía.

Melatonina para el tratamiento de los trastornos del sueño en niños con trastornos de desarrollo

Importancia del sueño en los niños melatonina

Importancia del sueño en los niños, uso de la melatonina

Muchos estudios han demostrado que la secreción de la melatonina es anormal en niños con trastornos de desarrollo, de ahí el uso de la melatonina para el tratamiento de trastornos del sueño en esta población. La melatonina (liberación rápida y liberación sostenida) ha sido ampliamente evaluada en niños con autismo e insomnio. Los resultados han demostrado la eficacia de la melatonina en comparación con otros hipnóticos y sedantes, con un mejor perfil de seguridad,  ningún efecto rebote y sin desarrollo de los síntomas de resistencia o de abstinencia.

A medida que la melatonina se degrada rápidamente en el cuerpo (liberación inmediata) puede ayudar a los niños a que se duerman, pero no mejorará el tiempo total de sueño o reducirá el número de despertares nocturnos. Por otro lado, las tabletas de melatonina de liberación sostenida liberan la melatonina de manera controlada, imitando la secreción natural. En consecuencia, no sólo ayudan a conciliar el sueño, también ayudan a reducir el número de despertares nocturnos y mejoran el estado de alerta por la mañana, además no presentan problemas significativos de seguridad o adicción.

[Total:2    Promedio:5/5]

Artículos relacionados:
Loading...

Add Comment

2 Compartir
Compartir2
Twittear
+1
Pin