Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Niños superdotados: como saber si un niño es superdotado, características y test

✅ Niños superdotados características

Definición de niños superdotados: “Son niños cuya inteligencia no sólo es diferente en términos de coeficiente intelectual, sino también en términos de organización y emociones”, dice Siaud Jeanne Facchin, psicólogo clínico y autor de “El niño prodigio”.

Uno de cada cuarenta niños es superdotado.

Un tercio sufre fracaso escolar.

Sophie, de 7 años, tiene un coeficiente intelectual (CI) de 152.

☑️ ¿Cómo saber si un niño es superdotado

Arquitectura del cerebro

Niños superdotados

Niños superdotados características

Los niños superdotados son como una oficina equipada con la última generación de banda ancha. Hay otros que tienen conexiones más tradicionales y un hardware más modesto.

“Tienen una arquitectura cerebral diferente pero, sobre todo, hiperconectividad en las redes neuronales”, dice el psicólogo. “El pensamiento es más creativo, más complejo, más emocional, pero también es más difícil de organizar y estructurar”, advierte Siaud Jeanne Facchin.

Los padres no siempre se dan cuenta de inmediato, y el diagnóstico puede bajar cuando los niños están fallando en la escuela, lo que sucede a uno de cada tres superdotados.

“Con lo que nos encontramos más a menudo es pensar que un niño con alto potencial tendrá, necesariamente, éxito académico”, dijo el Dr. Sylvie Tordjman, psiquiatra infantil (Centro de asistencia nacional para los niños y adolescentes con alto potencial, Rennes).

El autor de ayudar a los niños en crisis con alto potencial (PU Rennes) intervino en el Simposio Internacional de la Asociación Nacional para niños superdotados (Anpeip), organizada el 10 y 11 de noviembre (información anpeip. org).

Sí, los niños superdotados también pueden tener dificultades en la escuela.

Una empatía invasiva

Para un mejor soporte y guía de los niños superdotados es necesario comprender su particular forma de trabajar.

“Por ejemplo, estos niños van a entender de forma rápida el razonamiento y lo van a hacer con un pensamiento crítico muy desarrollado. Pero, pueden obstaculizar o incluso molestar a aquellos que tienen a su alrededor”, dice el Dr. Laurence Vaivre-Douret, neuropsicólogo clínico (Université Paris Descartes).

“Su alto potencial no debe ser un obstáculo para marginarles”, advierte el Dr. Tordjman. La singularidad de su funcionamiento intelectual y cognitivo explica por qué pueden hacer frente a las dificultades, sobre todo en la escuela”, añade Jeanne-Siaud Facchin.

Al lado de sus capacidades intelectuales superiores a la media, que es otra de las características de estos niños a menudo ignorada, tienen gran sensibilidad y reactividad emocional. “Esto es bien conocido por los especialistas, pero ahora es validado por la neurociencia”, dice entusiasmado Laurence Vaivre Douret.

“Son niños que pueden desencadenar un cataclismo emocional. Ellos capturan el más mínimo cambio en el mundo a su alrededor y tienen una empatía que puede ser invasiva”, dice Jeanne-Siaud Facchin.

Son muy sensibles a la injusticia. Poseen una curiosidad insaciable. Pueden hacer varias cosas a la vez y su memoria es excepcional Están llenos de energía y, a menudo, no necesitan dormir mucho. “Estos niños cuestionan todas las reglas, tanto por sus ganas de entenderlo todo, como por su placer intelectual de intercambio”, señala el Dr. Tordjman.

Visible en bebés

Los bebés superdotados ya tienen un comportamiento peculiar, como subrayó el profesor Laurence Vaivre-Douret con su experiencia en neonatología y maternidad.

En esta maduración temprana se sientan, ponen de pie y caminan antes que los demás y, a menudo, encuentran solos los medios para hacerlo.

Te puede interesar:  Cómo hablar de sexualidad a tus hijos: infancia, pubertad y adolescencia

Pero, tener conexiones más rápidas y diversas también tiene la otra cara de la moneda: “aprender a la velocidad de los demás puede ser frustrante”, concluye el profesor Vaivre-Douret.

☑️ Cómo detectar a niños superdotados en la primera infancia

Todos los bebés del mundo son inteligentes y tienen dos activos extraordinarios: sus ansias de aprender y su capacidad fabulosa para la imitación que les permita adoptar las costumbres, actitudes y lenguaje de los seres humanos. Algunos, además, cuentan con el talento de niños superdotados.

La precocidad no aparece con una varita mágica el primer día de clase. La inteligencia está lista para ser despertada, para dar lo mejor de sí misma en los primeros meses de vida.

Observa a tu bebé. Identifica sus múltiples capacidades, apoya y alienta su espectacular progreso y, cualquiera que sea su edad, si notas que tiene muchos signos de posible superdotado, hazle una prueba psicológica que confirme tu intuición.

Características de niños superdotados desde 0 hasta 1 año

Muy atento, el bebé abre los ojos y mira a todo lo que sucede a su alrededor. Conectado con el mundo y lo que está sucediendo, especialmente despierto, está en estado de alerta permanente. Sentado en su cochecito siente curiosidad por todo, nada se le escapa.

Desde el principio es muy sociable y busca el contacto con las personas que están a su alrededor. Es abierto y muy expresivo. Mira fijamente a los ojos con una intensidad que, a veces, desconcierta a los padres. Su mirada inquisitiva y penetrante es el testimonio de una investigación interna.

A partir de los 6 meses imita perfectamente los sonidos que escucha, especialmente la entonación de los que le hablan.

Dice su primera palabra antes de cumplir un año.

Cuando no habla percibe los cambios de la expresión facial de su madre inmediatamente.

Desde su nacimiento permanece atento y concentrado mientras que otros bebés no son capaces de fijar su atención más de 5 o 6 minutos seguidos. Esta diferencia en su capacidad de concentración es tal vez una de las claves de su inteligencia excepcional.

Desde los 6 meses observa y trata de analizar la situación antes de embarcarse en una actividad.

Buscan evaluar la situación y sus riesgos antes de participar.
El bebé es talentoso y receptivo, todos sus sentidos están alerta. Es hipersensible a los colores, imágenes, sonidos, olores….

Particularmente sensible al olor familiar de su casa, se siente molesto y ansioso cuando se encuentra en otra. El más mínimo ruido y la luz más pequeña harán que esté vigilante, que vuelva la cabeza hacia el sonido cuestionando la mirada como un gato al acecho. Luego, una vez que reciba una explicación: “es la aspiradora, una sirena de bomberos, etc.”, se calmará y reanudará su actividad. Sensible a los sonidos, le encanta escuchar música.

Es impaciente y no le gusta esperar. A los 6-8 meses, cuando se le acerca un objeto, tiene que cogerlo inmediatamente o se enfadará. Intolerante ante las frustraciones, todo debe recibirlo de forma rápida: biberón, manta, chupete, juguete…

El pequeño prodigio también va delante de los otros bebés en el plano psicomotor. Más entonado, se sienta, levanta y da algunos pasos. A menudo, pasa de estar sentado a caminar sin tener que hacerlo a cuatro patas. Rápidamente desarrolla una buena coordinación mano / ojo porque quiere explorar lo que tiene delante: “este tema me interesa, lo cojo, lo miro…”.

A menudo camina alrededor de los 9 o 10 meses.

Características de niños superdotados de 1 a 2 años

Hablan antes que otros niños. A los 12 meses ya da nombre a las imágenes. Entre los 14 o 16 meses ya dice palabras y frases correctamente construidas. A los 18 meses ya habla y se complace en repetir palabras complicadas que utiliza sabiamente.

A los 2 años es capaz de tener una conversación exitosa. Algunos hablan con frases “sujeto-verbo-objeto” de una sola vez.

Curioso, con ganas de aprender, toca todo y no tiene miedo a aventurarse en busca de nuevas experiencias. Con ganas de descubrir el mundo a su alrededor, tiene buen equilibrio, se sube por todas partes y baja las escaleras.

Te puede interesar:  Hermanos que se pelean: qué hacer con los celos de los niños

El niño superdotado tarda menos tiempo en recuperarse de la fatiga y, a menudo, tiene dificultades para conciliar el sueño.

Su oído es notable. Percibe el canto de los pájaros a distancia en el campo y el motor de un avión volando alto en el cielo. Tiene una muy buena memoria auditiva y aprende, fácilmente,  rimas, canciones y melodías.

Se da cuenta de los pequeños detalles de las imágenes de sus cuentos. Pasa largos minutos contemplando el movimiento del viento en los árboles, las nubes que pasan en el cielo, las luces de la ciudad…

Su memoria es impresionante. Se sabe el texto de sus libros de cuentos palabra por palabra, y se da cuenta si se omiten pasajes para ir más rápido.

Características de niños superdotados de 2 a 3 años

Sus sentidos están muy desarrollados. Reconoce especias, plantas… Distingue el olor de la naranja, menta, vainilla, flores…

Su vocabulario sigue creciendo. Articula bien, pregunta por palabras desconocidas, memoriza palabras extranjeras. Su léxico es exacto.

Hipersensible, le es difícil manejar sus emociones y rabietas. Él juega a la indiferencia cuando le recogen en la cuna. De hecho, protege sus emociones y evita el desbordamiento emocional causado por la llegada de la persona que esperaba.
Hace preguntas y espera mil respuestas rápidas, de lo contrario se impacienta. Todo tiene que ir tan rápido como en su cabeza.

Juega a reconocer las letras, escribe su nombre, garabatea “cartas” imitando a los adultos.

Su memoria es fotográfica. Tiene un excelente sentido de la orientación y recuerda los lugares con precisión.

A los 2 años puede contar hasta 10. A los 2 años y medio reconoce los dígitos de la hora en un reloj. Entiende el significado de la suma y la resta muy rápidamente.

Características de niños superdotados de 3 a 4 años

A partir de los 4 años de edad escribe su nombre, palabras y frases. Se molesta cuando no puede formar las letras como le gustaría. Hay una diferencia entre la velocidad del pensamiento y la lentitud de la escritura en los niños superdotados.

Ama los números, cuenta incansablemente. Sabe cómo hacer pequeñas sumas y restas utilizando números del 0 al 20. Le encanta jugar a comprar en el mercado.

Conoce todos los nombres de los dinosaurios. Está fascinado por los planetas y el sistema solar, los agujeros negros y las galaxias. Es un apasionado del cuerpo humano. Su sed de conocimiento es insaciable.

A partir de los 4 años no quiere desnudarse delante de los demás.
Plantea preguntas existenciales acerca de la muerte, enfermedad, orígenes del mundo… En fin, es realmente un filósofo en ciernes que espera respuestas adecuadas, lo que no siempre es fácil.

Tiene miedo al fracaso porque es exigente consigo mismo y pone el listón muy alto teniendo en cuenta su grado de inteligencia.

Aprecia la compañía de los adultos. Tiene pocos amigos de su edad ya que está en contradicción con otros niños que no comparten sus intereses.

Es fundamental tener en cuenta su fragilidad emocional. No hacer humor a su costa, por ejemplo.

Para saber más sobre los niños superdotados: Niños superdotados.

💡 Niños superdotados: test de IQ

Niño superdotadoEl promedio estadístico de la inteligencia medida por el cociente de inteligencia (IQ) es 100. Un superdotado tiene un coeficiente intelectual de, al menos, 130. Se estima que es el caso del 2,2% de la población, pero los especialistas ahora prefieren hablar de un índice que dirige el diagnóstico. Por tanto, la determinación del coeficiente intelectual es un paso esencial pero no suficiente.

Las escalas para determinar el coeficiente intelectual de los niños están en constante evolución y se exploran diversos componentes de la inteligencia. Algunos modelos detallan hasta siete tipos de inteligencia (lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, somatosensoriales cinestésica, interindividuales, introspectivo). Cada niño tiene dos áreas de especialización y fragilidad.

Te puede interesar:  Mi hijo es un genio: niños superdotados, precocidad intelectual

✅ Creo que mi hijo es superdotado, ¿qué debo hacer?

¿Tu hijo parece particularmente despierto para su edad? ¿Entiende todo rápidamente? ¿Cuáles son las señales que advierten de su precocidad, los medios para detectarla, el apoyo? Lo que necesitas saber para apreciar esta diferencia.

Son niños cuya edad mental va de 2 a 7 años por delante de su edad real.
Estos niños superdotados están presentes en todos los estratos sociales y culturales. Representan el 2,3% de cada grupo de edad.

“Gifted”, “delante”, “alto potencial”, “EIP o niño intelectualmente precoz”, “superdotado”, son nombres que se les dan a los niños que tienen ciertas habilidades. En estos niños su desarrollo intelectual es más rápido que el de sus compañeros de edad.

Su originalidad: un coeficiente intelectual mayor o igual a 125.

✅ El niño superdotado: ¿ventaja o desventaja?

El niño intelectualmente precoz (EIP) puede encajar a la perfección en el sistema escolar y forjar amistades con otros niños. Sin embargo, requiere algunas señales para que no se obstaculice el desarrollo de estos niños EIP

En los niños con mayor coeficiente intelectual se encuentran comúnmente:
– Trastornos del sueño, dificultad para “apagar” su cerebro.
– Trastornos alimenticios que son fobias alimentarias.
– Trastornos del comportamiento debido, principalmente, a la incomprensión con la que se enfrentan. Esto puede dar lugar a dolores de cabeza, dolor abdominal, eczema, ansiedad, hiperactividad, los COT, tartamudez o varias adicciones.

– Trastornos psicomotores como la disgrafía.
– Problemas de pareja y dificultades de adaptación. Dificultad para hacer amigos. Fobia escolar.

➡️ Distribución de las dificultades académicas en función del nivel en la primera infancia

Jardín de infancia

Excelente: 100%
Bueno / medio: 0%
Bajo / angustiado: 0%

Primaria

Excelente: 75 a 85%
Bueno / medio: 13%
Bajo / angustiado: 2%

Colegio – quinto

Excelente: 60%
Bueno / medio: 25%
Bajo / en dificultades: 15%

Colegio – cuarto

Excelente: 40%
Bueno / medio: 32%
Bajo / en dificultades: 28%

Colegio – tercero

Excelente: 33%
Bueno / medio: 34%
Bajo/ en dificultades: 33%

Los niños precoces, por la curiosidad que sienten, son más frecuentemente víctimas de juegos peligrosos. Del mismo modo, su hipersensibilidad mayor que en otros niños predispone a la depresión.

➡️ Niños superdotados: ¿qué hacer?

Una vez que el diagnóstico haya sido establecido, es importante que los padres estén al tanto de las peculiaridades de su niño (intelectuales y emocionales) para informar a los maestros.
• Identificar rápidamente su capacidad para evitar el fracaso escolar.
• Hacerle entender y aceptar sus diferencias.
• Estimularle intelectualmente.
• Satisfacer su curiosidad insaciable le ayudara a fomentar sus pasiones.
• Puede saltarse una o más clases con apoyo específico. También puede hacer cursos adicionales a distancia.
• Un niño de 2 años puede estar en el grupo de edad que le corresponde y encontrar puntos de referencia tranquilizadores. Tener el sentimiento de estar en su lugar. Si está con niños mayores que él, la “clase omisión” puede ayudar a reducir la brecha entre él y los otros niños. El avance en clase debe hacerse, preferentemente, en la guardería o escuela primaria. No se recomienda en la universidad. Si es realmente necesario, hacerlo en los últimos cursos.
• A veces, el niño tiene demasiadas dificultades para integrar el sistema convencional. Se puede integrar en una clase específica de la universidad, rica y supervisada por un equipo de programas especializados.
• Como alternativa, colonias de vacaciones para niños superdotados. El objetivo es que todos ellos se encuentren y tengan actividades estimulantes (ciencias, informática, dibujo…) para superar el aburrimiento.
• Se puede ayudar al niño a expresarse pronto y prosperar en su vida cotidiana.

Recomendamos leer este excelente libro sobre como aumentar la inteligencia de tu hijo:

Si tienes un hijo entre los 0 y los 6 años, entonces está en un período muy importante para el desarrollo de su inteligencia.

Aumentar la inteligencia de tu hijo

Artículos relacionados:
[Total:58    Promedio:2.5/5]
    1. Becky Son 15 junio, 2017

    Dejar comentarios