Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Primeros dientes del bebé: el dolor, la fiebre y otros síntomas

✅ Los primeros dientes del bebé

Los primeros dientes del bebé producen llanto, trastornos del sueño y fiebre. La dentición del bebé es un evento para toda la familia. Vamos a ver, a continuación, cómo aliviar el dolor de la dentición en el bebé.

¿Tu pequeño está gruñón, llora y tiene las mejillas rojas? Puede ser que le estén saliendo los dientes. Por lo general, comienzan a salir alrededor de los 6 meses de edad y, por desgracia para el bebé, no hay mucho que hacer excepto esperar a que el dolor desaparezca. Mientras esto sucede, hay accesorios que sirven para aliviar la dentición del bebé: anillo, chupete, bálsamo gingival… Otra técnica para aliviarle es masajear su mandíbula.

A la llegada de la dentición, tu bebé puede padecer diarrea (conocida como “falsa diarrea” porque no se debe a un virus y las heces son suaves y no líquidas), fiebre, dermatitis del pañal (nalgas irritadas y rojas), encías hinchadas, rojas, ultrasensibles y pérdida del apetito con una salivación importante o deseo de masticar.

Otro posible síntoma de la dentición es tener los dientes “negros” por las bacterias que están creciendo en el caso de la erupción dentaria. Aunque feo, no es peligroso.

¿Cuándo crecen los dientes de tu bebé? En promedio, los primeros dientes aparecen a los 6 meses del niño. Para otros será a los 4 meses, 8 meses…

No te preocupes si al año aún no tiene todos los dientes. Consulta con tu pediatra aunque no sea, necesariamente, una señal preocupante.

Para aliviar la dentición no hay curas milagrosas. Medicamentos de tratamiento local como la crema gingival le calmarán, pero la dentición es un paso necesario en el desarrollo de tu bebé. Para aliviar el dolor puedes optar por la homeopatía. Consulta con tu pediatra.

Te puede interesar:  Cómo hacer dormir a un bebe - miedo a la oscuridad y pesadillas

☑️ La salida de dientes del bebé

Primeros dientes del bebe

Primeros dientes del bebe

Por lo general, alrededor de los 5 o 6 meses ya aparecen los primeros dientes del bebé. A veces, antes o después. Cada niño sigue su propio ritmo.

Los dientes del bebé crecen: signos de empuje

Por lo general, es fácil detectar la salida de los primeros dientes: noches de insomnio, mejillas rojas, irritabilidad, babeo, fiebre. Un bebé al que le están saliendo los dientes siente un dolor que puede ser aliviado mediante un tratamiento adecuado.

Cuándo aparece el primer diente del bebé

La llegada de los primeros dientes, también llamados dientes de leche, es un gran momento en la vida de un bebé. Variable de un niño a otro, la fecha de su salida normalmente se encuentra en torno a los 6 meses de edad.

El orden de aparición varía. En algunos, los primeros dientes crecen a los 4 o 5 meses. En otros, salen alrededor de los 8 o 9 meses, a veces incluso después de los 12 meses. Algunos bebés nacen con un diente.

Un año de edad y aún sin dientes, ¿deberíamos preocuparnos?

No tiene gran relevancia la salida de los dientes. Si tu bebé aún no tiene dientes, no te preocupes. Esto no augura un retraso.

Consulta a tu pediatra que verificará, a través de una panorámica dental, si la dentadura futura estará en su lugar. Simplemente, supervisa el desarrollo de la dentición.

Salida de los dientes del bebé: la aparición de los incisivos

Los dientes suelen aparecer en grupos.

En general, los incisivos aparecen los primeros entre los  6 y 12 meses, por lo general en el siguiente orden: los 2 dientes centrales inferiores y los 2 dientes incisivos centrales superiores, los 2 incisivos laterales superiores y los 2 incisivos laterales inferiores.

Salida de los dientes del bebé: la aparición de los otros dientes

Alrededor del año, la dentición continúa con la aparición de los últimos dientes: los primeros 4 molares son seguidos por los 4 caninos. Alrededor de los dos 2 años, los últimos dientes aparecen: 4 segundos molares. A los 2 años, tu bebé tendrá 20 dientes de leche preciosos.

☑️ Síntomas del nacimiento de los dientes en el bebé

La salida de los dientes se acompaña de pequeñas dolencias. Son síntomas que pueden ayudar a reconocer la dentición.

Dientes del bebé: ¿por qué le duelen?

¿La dentición lastima a tu bebé? Aunque desagradable, es bastante normal. La dentición afecta al hueso de la mandíbula por el paso del diente a través de la encía.

Este fenómeno característico de la dentición causa inflamación que puede durar varios días antes de la erupción del diente. Está acompañado por algunos síntomas característicos.

Te puede interesar:  Diente de bebe: todo sobre los primeros dientes del bebé

Dientes en bebés: signos a saber

Los signos de la dentición varían de un niño a otro, de un diente a otro.

Síntomas que no mienten

• Irritabilidad. Tu bebé está inquieto, malhumorado, llora fácilmente. El dolor hace que esté irascible.
• Encías inflamadas y sensibles a la presión.
• Encías rojas o azules. La zona se pone más oscura que el resto de las encías.
• Diarrea leve. Hablamos de “falsa diarrea” porque no está relacionada con un virus. Las heces son suaves pero no líquidas.
• Nalgas irritadas y rojas: dermatitis del pañal.
• Mejillas rojas. Este enrojecimiento aparece en la zona de empuje de la aparición del diente.
• Deseo de masticar. Tu hijo se mete a la boca todos los objetos que coge intentando masticarlos.
• Salivación abundante. El bebé babea más de lo habitual. Esta salivación es importante porque mantiene la boca hidratada y protege las encías durante el proceso.
• Fiebre de intensidad moderada.
• Pérdida de apetito. Tu hijo tiene menos hambre que de costumbre y se resiste a comer.
• Dificultad para conciliar el sueño. No duerme bien y se despierta por la noche.

Dientes en bebés: ¿cuándo consultar?

Ten en cuenta que la dentición no es la causa de todo. Mientras que algunos de los síntomas son propios de la dentición, es importante no achacarlo todo a la salida de los dientes. Ten especial cuidado si la fiebre es superior a 38 ° C. Consulta a tu pediatra.

Una diarrea importante, con heces blandas, normalmente no se asocia con la dentición. Estos síntomas no deben ser tratados a la ligera: consulta a tu pediatra.

☑️ Dolor en los dientes del bebé: 10 consejos para aliviarle

Dientes en bebe¿El bebé lloriquea, está de mal humor, babea mucho, tiene las mejillas rojas y se despierta durante la noche? Seguramente, le están saliendo los dientes. Para aliviar el dolor de la dentición hay algunas soluciones.

La homeopatía

Un tratamiento generalmente apreciado por los pediatras es la homeopatía. Utiliza Chamomilla, de media y alta dilución (9 CH, CH 15, CH 30) en el proceso de fondo, y baja dilución (5 CH, 7 CH) en caso de síntomas durante el período de la erupción dentaria. Consulta con tu pediatra.

Bálsamo gingival

Masajea las encías del bebé entre 2 y 4 veces al día con un bálsamo gingival. Enriquecido con sustancias a base de hierbas relajantes, calma las encías y alivia el dolor.

El anillo de dentición

Guardado en el congelador, ofréceselo a tu bebé para que lo mastique como desee. El anillo gingival, gracias al frío, permite anestesiar el dolor. Se sentirá mejor de inmediato.

Te puede interesar:  Todo sobre el chupete para bebes y como decirle adios al chupete

Aliviar el dolor de dientes del bebé con paracetamol

Una solución para aliviar a tu hijo durante la noche es un supositorio de paracetamol (dosis pediátricas). Ayuda a aliviar el dolor relacionado con el empuje dental y a conciliar el sueño nocturno. Consulta con tu pediatra.

Darle un objeto para masticar

Un objeto flexible diseñado para ser masticado (juguete de goma) será de gran ayuda para aliviar el dolor de tu hijo.

Un picatostes de pan

Un pedazo de pan duro también puede ayudar a tu hijo en el nacimiento de sus dientes.

No dudes en darle algo para masticar si ves que duele. Sin embargo, evita los alimentos azucarados que no son buenos para los dientes.

Atención, también corres riesgo de que se atragante. No dejes de vigilarle.

Un masaje

Al relajarle, un masaje puede ayudarle a aliviar el dolor asociado a la dentición.

Un baño caliente

La relajación puede ayudar a tu hijo si el dolor asociado a los dientes no es demasiado intenso. Ponle agua no muy caliente (37 ° C). La sensación del agua es perfecta para olvidar el dolor.

Dolor de dientes del bebé: un collar de ámbar

Se trata de un remedio de la abuela. Algunos creen que el ámbar tiene propiedades mágicas contra el dolor dental.

Dolor de dientes del bebé: el ibuprofeno pediátrico

El ibuprofeno es el analgésico más eficaz. Sigue el consejo de tu pediatra.

✅ Un masaje para aliviar el dolor de los primeros dientes del bebé

Si tu bebé está tenso, llora o babea mucho, probablemente le estén saliendo los dientes.

Puedes ayudar a tu bebé con este sencillo masaje aconsejado por Isabelle Gambet-Drago, Fisioterapeuta.

Masajea de manera general los pies de tu bebé. Dobla la articulación de su dedo pulgar y, a lo largo de la base de una de sus uñas (en la cutícula), aplica una presión suave. Repite la misma acción en cada dedo.

Termina esta primera etapa de la misma manera que comenzaste. Un masaje de pies es también un momento de relajación. Puedes hacerle este masaje como prevención, una vez a la semana, a partir del tercer mes de tu hijo.

Si los dientes de tu bebé comenzaron a crecer, para evitar pequeñas molestias, puedes masajear su mandíbula. Si estimulas un punto de presión saturas los receptores dolorosos. Resultado: tu pequeño sufre menos y se siente aliviado.
Coloca el dedo índice en la articulación de la mandíbula. Haz pequeños círculos muy suaves hasta el mentón. Puedes repetir este movimiento tres veces.

Artículos relacionados:
[Total:103    Promedio:2.7/5]
  • Dejar comentarios