Síntomas de embarazo en los primeros días y en el primer mes

Síntomas de embarazo: los signos que no engañan

Contenido

¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo? ¿El retraso de la menstruación, los pechos tensos, los trastornos digestivos…, anuncian que estás embarazada? Descubre los síntomas característicos del embarazo.

Los cambios hormonales que acompañan al embarazo pueden causar síntomas tempranos y característicos. Son lo que llamamos signos “amigos” del embarazo.

Luego de leer el presente artículo, te recomendamos lo siguiente:

¿Cómo saber si estoy embarazada?: los tres principales síntomas del embarazo

¿No tener la regla es un signo de embarazo?

Síntomas de embarazo

Síntomas de embarazo

El signo más constante, el que casi siempre alerta, es la ausencia de la menstruación. Sin embargo, muchas mujeres tienen períodos irregulares o periodos de amenorrea (cese de la menstruación espontánea), por lo que este signo no es del todo fiable.

¿Tener los senos tensos es un síntoma de embarazo?

Los síntomas del embarazo están vinculados a la secreción de las hormonas sexuales. Los senos se hinchan, los pezones aumentan y las areolas mamarias adquieren un color más oscuro que va acompañado, a veces, de una pequeña hinchazón granular o pequeñas glándulas (tubérculos Montgomery).

Los senos pueden llegar a ser dolorosos al tacto. Estos cambios en los senos son, a menudo, extremadamente precoces. A algunas mujeres embarazadas pueden causarles incomodidad o incluso dolor. Hay maneras de aliviar el dolor de los senos afortunadamente.

Los trastornos digestivos como síntoma de embarazo

El ardor de estómago, los calambres abdominales…, pueden aparecer hasta bien entrado el embarazo.

A menudo, el sabor cambia sin ningún tipo de trastorno digestivo. Los alimentos preferidos son abandonados repentinamente en favor de los demás. En ocasiones, se siente un verdadero desagrado por algunos platos, el vino y los cigarrillos.

Signos clásicos como las náuseas de la mañana aparecen al final del primer mes de embarazo. Según algunas estimaciones, la mitad de las mujeres embarazadas son víctimas de ellas. El vómito aparece más raramente.

El aumento de la salivación y la exacerbación del olfato se asocian y no es raro que un olor determinado provoque náuseas.

Algunas mujeres sufren estreñimiento e hinchazón al comienzo del embarazo.

Otros síntomas de embarazo durante los primeros días

Más allá de los tres signos más sugestivos descritos anteriormente, otros signos menos obvios pueden aparecer.

Cansancio y embarazo

La somnolencia o un impulso incontrolable de dormir durante el día, es común al comienzo del embarazo. Es debido al efecto sedante de la progesterona.

Trastornos ginecológicos y signos de embarazo

Un pequeño sangrado, necesidad frecuente de orinar, flujo vaginal… Aunque raros, pueden aparecer debido a los cambios fisiológicos causados por el embarazo (el aumento del tamaño del útero puede comprimir otros órganos, los cambios hormonales…).

Ganancia de peso

Algunas mujeres experimentan un aumento o pérdida de peso.

Brotes de acné

La aparición de brotes de acné también puede ser una manifestación de embarazo.

Los síntomas psicológicos del embarazo en el primer mes

Trastornos del humor

Pueden aparecer los cambios de humor.

Trastornos del sueño

También, los trastornos del sueño.

Micción frecuente

Si, de repente, eres incapaz de dormir toda la noche y necesitas levantarte para ir al servicio, podría ser una señal de embarazo. De hecho, durante el embarazo, tu cuerpo produce más líquidos.

Dolores de cabeza

Debido a los cambios hormonales, el dolor de cabeza es otra señal de un posible embarazo.

Dolores de espalda

¿Te duele la espalda? Si por lo general no tienes problemas de espalda, podría significar que tus ligamentos están afectados. Este dolor, por desgracia, continuará a lo largo de tu embarazo. Se deberá a un aumento de tu peso y a los cambios en tu centro de gravedad por tu nueva situación.

Calambres

Si tienes calambres podría ser porque tu útero se estira para prepararse para el bebé.

Antojos o aversiones alimentarias

¿Tienes un gran deseo de consumir cítricos? Cualquier diferencia que observes en la alimentación podría ser porque tu cuerpo está tratando de decirte que estás embarazada.

Estreñimiento y distensión abdominal

Si sientes un poco de distensión o estreñimiento puede deberse a que el aumento de la progesterona ralentiza tu sistema digestivo

Alta temperatura corporal

En general, tu temperatura se eleva desde la ovulación hasta que aparece tu período dos semanas más tarde.

Si se mantiene alta durante más de dos semanas podría significar que estás embarazada.

Agudo sentido del olfato

Si te repelen ciertos olores o tienes una alta sensibilidad hacia alguno de ellos podría ser por un posible embarazo.

Mareos o desmayos

La hipoglucemia o baja tensión puede hacer que te sientas mareada. Asegúrate de comer la cantidad suficiente y mantente hidratada.

Periodo

Si tu período fue mucho más ligero de lo habitual y unos días antes de lo esperado, puede ser porque el óvulo fertilizado se adhirió a la pared del útero y provocó un ligero sangrado.

Los síntomas del embarazo en tu cara

Como a tus 15 años, el acné va incluido.

Ciertos olores que antes te gustaban, ahora te parecen insoportables: café, comida, perfumes… La causa es el aumento de los estrógenos. Tómatelo con paciencia.

Puede que salives mucho, sobre todo durante el primer embarazo.

Tu gusto y apetito estarán afectados. Es posible que tengas problemas para controlar tu apetito y quieras comer todo lo que caiga en tus manos. También que, por el contrario, te sientas mal ante la idea de tener que comer.

Puede que sientas un sabor metálico en la boca. También, tus encías sangrarán con más frecuencia de lo habitual.

Los síntomas del embarazo en tu sexo

Cuando el óvulo se adhiere a la pared del útero (implantación), se puede producir un pequeño sangrado de color marrón.

La micción frecuente se deberá a que el útero aprieta la vejiga.

Puedes tener secreciones vaginales más importantes durante el embarazo.

Puede parecer el estreñimiento si el intestino se vuelve perezoso.

Los síntomas del embarazo en tu vientre

Las fibras musculares del estómago, el intestino y el útero están relajadas debido a las hormonas que invaden el cuerpo. Sentirás acidez y reflujo ácido.

Experimentarás un dolor abdominal semejante al que aparece justo antes del período (dolor en la parte baja del abdomen y parte inferior de la espalda).

La intuición: otro síntoma de embarazo en los primeros días

Por último, algunas mujeres afirman haber tenido una premonición.

Las señales son tantas y tan variables de una persona a otra, que sería difícil basarlas en el diagnóstico de embarazo, sobre todo porque muchas mujeres no experimentan estos síntomas. Sin embargo, la presencia de una o más de estas señales atraerá tu atención.

Una prueba de embarazo

Para comprobar si estás embarazada, pide a la farmacia un test de embarazo o hazte un análisis de prueba de embarazo en un laboratorio.

Confirmará el embarazo la presencia de la hormona hCG en la orina o en la sangre. Más tarde, un ultrasonido te permitirá escuchar por primera vez a tu bebé.

Testimonios sobre los primeros síntomas del embarazo

El cuerpo de cada mujer expresa de forma diferente este nuevo estado. Aparecerán algunos síntomas desconocidos para ti. Algunas embarazadas no tienen síntomas al principio. Otras, sí.

  • Al principio de mi embarazo estaba muy cansada y había perdido el apetito. Tenía náuseas a menudo.
  • Sentía dolor en la parte inferior del abdomen, en la zona de los ovarios. Estaba cansada y tenía cambios de humor inusuales.
  • Se me oscurecieron la areola del pecho y los pezones al principio del embarazo.
  • Soy madre y conozco los síntomas del embarazo: náuseas, desagrado por ciertos olores y alimentos, dolor en los senos, fatiga, aumento del apetito…
    Mis pechos no crecieron cuando comencé el embarazo. Sentía dolor de estómago. A continuación, la prueba de embarazo y la falta del periodo confirmaron que estaba embarazada.
  • Inmediatamente supe que estaba embarazada, tenía un presentimiento.
  • Al principio del embarazo perdí peso de forma rápida.
  • El aumento de peso fue mi primer síntoma de embarazo.
  • Me sentía muy cansada y necesitaba dormir la siesta.
  • Tenía vértigo.
  • Estaba extremadamente sensible y lloraba por cualquier cosa.
  • Tenía cambios de humor y estaba muy irritable.
  • Dormía mal.

El no experimentar alguno de estos síntomas de embarazo no significa que no haya embarazo.

La confirmación de embarazo

Todos estos síntomas de embarazo no son pruebas. Tienes que hacerte una prueba de embarazo y un análisis de sangre para estar segura de tu embarazo.

El médico seguirá tu posible embarazo hasta que se confirme la buena noticia. Sólo la presencia de la hormona hCG en la orina o en la sangre, es una indicación al 100% fiable de embarazo.

La opinión del experto sobre los primeros síntomas de embarazo

Cómo saber si estoy embarazada

Cómo saber si estoy embarazada

En general, la mujer presta atención a los cambios en su cuerpo cuando hay un retraso en su regla de siete o diez días. Sin embargo, según los médicos, un desfase de diez días ya equivale a más de 3 o 4 semanas de amenorrea en lo que se refiere al último período menstrual de la madre. Esto significa que el proceso ya ha comenzado y los primeros síntomas han aparecido.

Los síntomas no son muy evidentes y es raro que las mujeres los reconozcan antes de la ausencia de reglas. Se caracterizan por cambios de humor debido a un aumento de las hormonas. También por pesadez en el pecho, aumento de su volumen y dolor al tacto.

Aunque la mayoría de las mujeres sienten estos síntomas durante el período previo a la regla, se vuelven más intensos de lo habitual en el caso de embarazo.

Otras mujeres que no tienen síntomas adivinan que llevan un pequeño embrión en su vientre.

La única manera de estar segura de estar embarazada, es hacerse una prueba de embarazo después de unos días del retraso de la regla.

Explicaciones de los síntomas de embarazo en los primeros días

Náuseas, opresión en el estómago, mareos… Los síntomas están ahí y la mujer se pregunta si está embarazada.

Tus pezones se han vuelto mucho más oscuros

Bajo la influencia de la hCG, la hormona del embarazo, las areolas del pecho y la vulva se vuelven más oscuras. Pequeñas protuberancias en la areola, las glándulas de Montgomery,  destacan y tienen un color más oscuro de lo normal.

Tus pechos están muy sensibles y no puedes dormir sobre tu estómago

El cambio hormonal que hay inmediatamente después de la fecundación produce glándulas de grasa en el pecho. Por esto, el volumen del pecho aumenta y se vuelve más firme produciendo una sensación tensa y dolorosa. Es recomendable buscar un sujetador que se adapte al nuevo tamaño de tus senos y les proporcione buen apoyo.

La fecha de tu período ha pasado pero aparecen algunos restos de sangre

Son posibles los sangrados al principio del embarazo, pero habla con tu médico si te aparecen. Al implantarse en el útero, el huevo puede producir microhemorragias alrededor de una semana después de la ovulación. Los médicos lo llaman el sangrado de implantación.

Los olores de la cocina te molestan

Muchas futuras madres se vuelven muy sensibles a los olores. Si, de repente, no puedes soportar el olor de café por la mañana o el desodorante del futuro papá, puede ser la señal de que estás esperando un bebé. Todo vuelve a la normalidad después del nacimiento.

Tienes náuseas

Es normal y común en el embarazo que aparezcan las náuseas. Son causadas por la hormona del embarazo hCG.

La parte inferior del abdomen está duro e hinchado durante unos días

Durante el embarazo, el aumento de la producción de progesterona altera el tránsito intestinal. Esto puede causar estreñimiento y explicar la sensación de hinchazón. Los músculos son más perezosos y el tránsito se hace más lento.

Sientes una opresión continua en la parte inferior del abdomen

Cuando el útero se prepara para el embarazo, se acompaña de una punzada muy típica en el abdomen. El útero crece, aumenta la irrigación, hay nuevos vasos. Las futuras madres sienten este proceso como algo diferente.

Micosis

Las mujeres embarazadas tienden a tener un aumento en las secreciones vaginales y esto hace que aumente la probabilidad de infección por un hongo.

Tienes hambre todo el tiempo

El cuerpo consume más energía al inicio del embarazo. No es de extrañar que muchas futuras madres tengan más apetito. Puedes tener antojo de algún alimento.

Te sientes muy cansada y mareada

El inicio de la gestación es agotador y puede causar mareos además de una gran sensación de fatiga. En los primeros meses, la presión arterial disminuye. La alternancia de duchas de agua caliente y fría, una dieta equilibrada y paseos al aire libre pueden mejorar tu estado general.

Si sientes vértigo, por si tienes anemia, pregunta a tu médico.

Siempre tienes que orinar

Gradualmente, a medida que el embarazo progresa y se agranda el vientre, las ganas de orinar aumentan. Este fenómeno se experimenta ya desde las primeras semanas en muchas mujeres y es debido a los altos niveles de estrógenos. Esta hormona ablanda el tejido y relaja los músculos incluso de la uretra.

Sientes una opresión en el área de la ingle

Aumenta la cantidad de estrógenos y se relajan los ligamentos para permitir que aumente el vientre. Esto se traduce en un tirón u hormigueo en el área de la ingle.

Te recomendamos lo siguiente:

Si tienes un hijo entre los 0 y los 6 años estás en un período muy importante para el desarrollo de su inteligencia

Aumentar la inteligencia de tu hijo

Excelente video sobre como quedar embarazada naturalmente en 60 días: cómo revertir la infertilidad. ¡Garantizado!

Milagro para quedar embarazada

[Total:332    Promedio:2.8/5]

Artículos relacionados:
Loading...

Add Comment

10 Compartir
Compartir10
Twittear
+1
Pin