Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

5 tips para acondicionar la casa cuando el bebé gatea

¿A los cuantos meses un bebé gatea?

Tips para acondicionar la casa cuando el bebé gatea

Tips para acondicionar la casa cuando el bebé gatea

Cada nueva habilidad que domina el bebé, es razón de alegría y emoción, y gatear no es la excepción. Los bebés usualmente empiezan a gatear entre los 7 y 10 meses de edad, sin embargo, todo niño es único y diferente, por cual no es raro escuchar de casos en los que bebés inician el proceso de gateo antes o después de esa edad. A través del gateo, el bebé empieza a ganar mucha más fuerza muscular y flexibilidad, amplía su campo de exploración y descubrimiento y se prepara físicamente para caminar. Esta etapa, generalmente dura alrededor de 3 meses, hasta que el bebé se encuentra preparado para empezar a caminar, evento que suele ocurrir entre los 10 y 13 meses. El hecho de que el bebé empiece a caminar, no quiere decir que abandonará por completo el gateo, ya que suele tomarles un poco de tiempo acostumbrarse a esta nueva habilidad y dominarla perfectamente.

El niño no empieza a gatear de un día para el otro, generalmente inician rotando de un lado a otro, luego explorando los movimientos de sus extremidades hasta que finalmente empiece a arrastrarse y descubrir cómo gatear.

¿Cómo preparar la casa para un bebé que gatea?

Antes de explicarles como preparar la casa para un bebé que gatea, es importante aclarar que el gateo es una de las etapas más importantes en la vida del bebé, ya que esta le permite prepararse para la marcha. Muchos padres prefieren privar a sus bebés de que gateen, ya que tienen miedo de que entren en contacto con bacterias del suelo, se acostumbren a arrastrarse o se caigan y golpeen muy fuerte. Todos esos miedos son válidos, pero son situaciones con las cuales tienen que vivir, los bebés merecen pasar por todas etapas y quemarlas a su tiempo y a su manera.

¿Cómo acondicionar la casa para un bebé?

Para ayudarte a superar esta etapa proporcionándole la mayor seguridad a tu bebé, a continuación te explicamos 5 tips para acondicionar la casa cuando el bebé gatea:

Cuidado con las esquinas

Los muebles con bordes en punta que pudiesen representar un peligro para tu bebé deben ser adaptados para evitar cualquier accidente cuando tu bebé gatee. Existen unos utensilios llamados esquineros de protección, diseñados exclusivamente para colocarse sobre esas superficies y que puedes conseguir en cualquier tienda especializada. También puedes fabricarlos con materiales acolchados como gomaespuma o foami grueso. Lo importante es alejar en lo posible estos muebles del bebé, en especial si son de su altura, cuando está gateando o aprendiendo a caminar.

Bloquea las puertas y ventanas

Las puertas, gavetas y ventanas son un peligro inminente para los bebés, ya que pueden pisar sus manitos, si éstas no se aseguran. Compra cierres de seguridad para puertas y asegúrate de instalarlos en todas las puertas y ventanas de la casa. También coloca en las gavetas de todos los armarios. También es importante asegurarse de aislar objetos pesados y peligrosos que puedan hallarse sobre superficies con puertas o gavetas, ya que el bebé puede moverlos para tratar de abrirlos y accidentalmente causar que ese objeto se caiga, lo cual sería sumamente peligroso.

Tapa los tomacorrientes

Cómo acondicionar la casa para un bebé que gatea

Cómo acondicionar la casa para un bebé que gatea

Los enchufes o tomacorriente suelen ubicarse a una altura cercana a la de tu bebé, por lo cual fácilmente pueden tener acceso a estos. Asegúrate de comprar las regletas de enchufe o tapas de plástico diseñadas para este fin, y de colocarlas en todos los enchufes de la casa. No pases por alto ninguno, ya que los tomacorrientes son uno de los elementos más peligrosos para los niños, que una casa pueda tener.

Limita las zonas peligrosas

Las áreas de la cocina y el baño, suelen ser de mucho peligro para los bebés. Además, todos los utensilios que en ellos se encuentran, suelen ser muy atrayentes para los niños, en especial para los más pequeños. Limita y restringe el paso de los bebés en estas zonas de la casa.

Mantener fuera de su alcance los productos de limpieza y tóxicos

Asegúrate de colocar lo más alto, escondido y lejos posible de los niños, todos los productos de limpieza o cualquier otro producto que pudiera ser tóxico para un bebé. Los niños pequeños suelen llevarse todo a la boca, por lo cual es prudente alejar cualquier producto tóxico de su alcance.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios