Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿A qué edad dejan de crecer los hombres y mujeres?

A qué edad dejan de crecer los hombres y mujeres de estaturaEs un tema polémico, ya que muchas personas altas desearían ser más bajas, y otras con poca estatura desearían ser altas. Por ende, puede que se presente la interrogante: ¿Hasta qué edad crece el cuerpo humano? Lo primero que debes saber es que, todo el peso recae en la hormona de crecimiento, la cual se llama somatotropina.

Además, existen 2 células que también forman parte del proceso de crecimiento, por una parte están los osteoblastos, que son los encargados de la fabricación de los huesos a través del calcio y el colágeno. Y por otro lado, los osteoclastos que se enfocan en la liberación del calcio a través de la sangre y la descomposición del colágeno.

Esto quiere decir que, mientras el cuerpo se encuentra en proceso de crecimiento, estas células van trabajando a una mayor velocidad; pero luego de culminada esa etapa, empieza la segunda fase de liberación y descomposición donde el cuerpo humano va disminuyendo la necesidad de crecimiento.

A qué edad dejan de crecer los hombres y las mujeres de estatura

De manera más detallada, el crecimiento de los huesos se va generando desde el nacimiento. En el caso de los hombres, este proceso se detiene entre los 18 y 20 años, mientras que en las mujeres, sucede a los 16 y 18 años. Sin embargo, la maduración de los huesos llega a su fin luego de los 6 y 8 años siguientes.

Aspectos que determinan el crecimiento del cuerpo humano

Claro, ante este panorama existen algunos aspectos determinantes que pueden influir en el proceso de crecimiento, como los que leerás a continuación:

Sexo

Como ya analizamos, la mujer y el hombre tienen rangos de crecimiento diferentes según su edad; lo que también va de la mano con las facultades genéticas. Pero, sí es posible que existan mujeres que crezcan un poco más que los hombres.

Genética

Es uno de los puntos más importantes en las etapas de crecimiento, pues si existe compatibilidad congénita con alguna raza o etnia que generalmente es alta, es de esperar que la persona alcance una gran estatura.

Alimentación

Si se mantiene una alimentación saludable, pero que además sea nutritiva y equilibrada, es un elemento esencial para estimular el crecimiento. En caso de no ser así, la mala alimentación trae consigo episodios de desnutrición, lo que afecta el proceso de maduración física y crecimiento de los huesos.

Descanso

Por si no lo sabías, la hormona de crecimiento realmente se desarrolla mientras estás completamente dormido; de allí la importancia de respetar las horas de sueño y descanso. Por ello es fundamental que los niños puedan dormir correctamente durante su niñez y adolescencia para lograr fomentar el correcto crecimiento.

Actividad física

Realizar alguna actividad física o la práctica de algún deporte, favorece en gran manera a la producción de las células óseas, lo que estimula el crecimiento y el fortalecimiento muscular. Pero si la persona sufre de algunas enfermedades crónicas, como cardiopatías o el desnivel de la hormona de crecimiento, el tamaño que reflejará será mucho menor.

Artículos relacionados:
  • Dejar comentarios