Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Embarazo molar: qué es, síntomas y tratamiento

Embarazo molar (la mola hidatiforme)

Embarazo molar: qué es, síntomas y tratamiento

El embarazo molar aparece cuando un tumor benigno se desarrolla en el útero como consecuencia de una gestación considerada no viable por el organismo.

Los síntomas del embarazo molar son parecidos a los de un aborto espontáneo común. Sin embargo, las imágenes de ultrasonido pueden ayudar a diagnosticar el problema. Para minimizar los riesgos, es necesario retirar el tumor.

En este artículo, te contaremos un poco más sobre lo que es el embarazo molar, cuáles son los síntomas, cómo identificarlo y cuáles son los tratamientos que existen para este problema.

¿Qué es el embarazo molar?

El embarazo molar también conocido por el nombre técnico de enfermedades trofoblásticos de la gestación (ETG), es un tumor ocasionado por una complicación de la gestación y que forma parte de un conjunto de tumores llamados Trofoblásticos Gestacionales. Normalmente, esta enfermedad aparece durante el proceso de fertilización del óvulo con el espermatozoide y, por más que aparezca raramente, es posible que se presente.

En el embarazo molar, las células que se designan para formar la placenta se desarrollan de una manera completamente anormal y lo que acaba formándose es un montón de células y no un bebé. Por este motivo, la gestación molar no tiene manera de seguir adelante y necesita ser interrumpida cuanto antes. En la mayoría de los casos este tumor es benigno, pero entre el 1% y 3% de los casos puede llegar a ser maligno.

Tipos de embarazo molar

Un embarazo molar de tumor benigno puede ser de dos tipos: mola hidatidiforme completa y mola hidatiforme parcial. Mientras que el mola hidatidiforme completo es el más común entre las pacientes, es también el que no presenta embrión. En el caso del mola hidatidiforme parcial hay un desarrollo inicial del embrión que, sin embargo, no se desarrolla.

Te puede interesar:  Enuresis nocturna infantil: cuando un niño se orina en la cama

De acuerdo con los expertos, la enfermedad trofoblástica gestacional, si no se trata adecuadamente, puede desarrollar algunos tipos de tumores malignos como:

– Mola invasora.
– Coriocarcinoma.
– Tumor trofoblástico del sitio placentario.
– Tumor trofoblástico epitelioide.

Síntomas del embarazo molar

Entre los síntomas del embarazo molar están:

– Sentir muchas náuseas;
– Un crecimiento del vientre más rápido de lo normal;
– La aparición de cólicos uterinos;
– Sangrado transvaginal marrón o rojo vivo.

Actualmente, las pruebas de ultrasonido son herramientas importantes para el diagnóstico de la enfermedad. Los síntomas son similares a los de un aborto involuntario común aunque sean causados por un embarazo anembriónico.

Tratamiento para el embarazo molar

Inmediatamente después del diagnóstico de embarazo molar, es necesario eliminar tan pronto como sea posible el tumor por medio de un legrado.

Entre los posibles tratamientos, después del legrado, cuando el cuerpo no consigue recuperarse solo, están la quimioterapia y la administración de hormonas. Mientras uno ayuda con el control de crecimiento de nuevas células, el otro ayuda a regular las funciones del cuerpo restaurando el equilibrio del organismo.

Después del tratamiento, un seguimiento médico debe monitorear las cantidades de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Los niveles altos de esta hormona, o incluso su persistencia en el organismo, pueden indicar una evolución hacia los tipos malignos de tumor uterino.

Por esta causa, las mujeres que tuvieron un embarazo molar deberán hacerse regularmente exámenes para prevenir el regreso o la evolución del cuadro de la enfermedad

Acude a grupos de apoyo

Si sufres o sufriste un embarazo molar, es muy importante que conozcas a otras mujeres que también pasaron por ello.

Es esencial conocer más sobre qué es la gestación molar y cómo tratar sus síntomas. En Facebook hay grupos que acogen y ofrecen información a mujeres como tú.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios