Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Calostro: importancia de la primera leche para el recién nacido

¿Qué es el calostro?

Calostro: importancia de la primera leche para el recién nacido

Calostro: importancia de la primera leche para el recién nacido

La primera leche producida por la madre se llama calostro. El calostro es el alimento del bebé durante los primeros días después del parto. Por ser rico en proteínas y anticuerpos, el calostro es muy importante para su salud.

El calostro tiene aspecto espeso y coloración amarilla o transparente (similar al agua de coco).

¿Cuándo se produce el calostro?

El líquido comienza a producirse antes de que el bebé nazca, alrededor de la semana veinte de embarazo. El descenso del calostro se produce algunas horas después del parto cuando el bebé comienza a succionar el seno de la madre.

¿Cuánto tiempo dura el calostro?

Generalmente, el calostro está en los senos de la madre de tres a cinco días hasta que es sustituido por la leche madura.

Importancia del calostro

Por ser rico en anticuerpos, el calostro es considerado “la primera vacuna del recién nacido”. El calostro protege contra una serie de enfermedades y alimenta muy bien al bebé. En comparación con la leche, es más rico en proteínas y tiene menos grasa. Por ser muy concentrado, el bebé sólo necesita ingerir una pequeña cantidad cada vez que mama.

El calostro aparece en pequeña cantidad en el cuerpo de la gestante ya que su producción es inhibida por la presencia de la placenta. Después del parto, el bebé va a mamar con frecuencia, probablemente cada hora. Cuanto más mame, más leche produce la mama.

La transición a la leche madura es gradual. Dos o tres semanas después del parto, la mujer nota que el líquido que sale de sus senos se vuelve más fino, menos amarillento y más lechoso. La OMS recomienda la lactancia exclusiva hasta los seis meses de edad y complementada con otros alimentos hasta que el niño cumpla los dos años.

Te puede interesar:  Llanto de bebé: por qué llora y cómo calmar a un bebé que llora mucho

El descenso de la leche: como tener más leche materna en los senos

Después del nacimiento del bebé, con la salida de la placenta, se produce una caída de los niveles de progesterona y un aumento en los niveles de prolactina, la hormona responsable de la producción de leche.

Por eso, la succión es fundamental para que se produzcan las hormonas necesarias para la lactancia. Cuanto antes se inicie la lactancia, más leche producirá la madre.

Las mamas empiezan a producir cantidades mayores de leche entre las 24 y 48 horas después del parto. Los senos se hinchan en función de la cantidad de líquido que migra desde el organismo hasta las mamas.

Para que la leche descienda, el organismo de la mujer debe producir otra hormona: la oxitocina. Ella provoca la contracción de las estructuras alrededor de los alvéolos (“bolsas” presentes en los senos donde la leche se produce), haciendo que la leche descienda por pequeños canales hasta llegar a los senos.

La liberación de oxitocina aparece por dos factores: físico y psíquico. El primero es fruto de la succión del bebé que estimula el seno y la aureola. El segundo está relacionado con estímulos visuales, táctiles y auditivos, además de los sentimientos de la madre. Pensar en el bebé con cariño, oír los sonidos que hace y mirarle, ayudan a la salida de la leche. Por otro lado, la preocupación, el estrés, el dolor y los temores inhiben su salida.

Recuerda

Pueden crearse muchos mitos por el hecho de que el calostro descienda en menor cantidad y, también, por su aspecto. El más común y equivocado de ellos es el mito de la leche débil.

Y es que, las apariencias engañan. El calostro es la leche más potente que la mujer producirá durante todo el período de lactancia.

Amamantar a tu bebé es un acto de amor y lo mejor que puedes hacer por él.

Te puede interesar:  Habitaciones de bebe: la decoración del cuarto del bebe

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios