Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

¿Cómo cortar la leche materna después del destete y de un aborto?

Cómo cortar la leche materna después del destete y de un aborto

Cómo dejar de producir leche materna después del destete

Como ya sabrás, la lactancia materna es uno de los procesos más hermosos y naturales del cuerpo humano femenino; el cual fomenta una importancia esencial para la alimentación, desarrollo y crecimiento del bebé.

Por ello, siempre que sea posible, es fundamental que el bebé pueda alimentarse única y exclusivamente con leche materna, ya que al ser proveniente de su madre, posee las vitaminas, minerales y fórmula especializada para él, que de otra manera difícilmente le pudieran brindar.

Ahora, en caso de ya dar por culminada la fase de amamantamiento y querer destetar al bebé, o si lamentablemente se presentó un aborto y las mamas siguen cargadas de leche, el proceso para cortar la leche debe realizarse de manera natural; primero por respeto al bebé y segundo, para evitar traumas.

Cómo retirar la leche materna

Los especialistas médicos recomiendan que en el caso del destete, se deba ir eliminando por tomas, es decir, de manera gradual hasta que el pecho por sí solo deje de producir leche.

En caso de presentarse un aborto, se puede optar por la ingesta de algunas pastillas o medicamentos naturales para cortar la leche materna. Sin embargo, para tener éxito en todo el proceso y no ocasionar problemas u obstrucciones, se deben tomar algunas consideraciones como las siguientes:

  • No utilizar un sacaleches: por si no lo sabías, el aparato sacaleches realmente aumenta la producción. En caso de sentir algunas molestias por el exceso de leche en tus mamas, sólo procura extraer un poco para aliviar el dolor.
  • No estimular los pezones: hacerlo puede estimular igualmente la producción de la leche, por lo que también se recomienda no usar un brasier o sujetador tan ajustado.
  • Bebe agua: el hecho de dejar de beber no hará que te quedes sin leche, al contrario, si te deshidratas, producirás más leche y tendrás más molestias.

¿Cuánto tarda en secarse la leche materna?

Normalmente, en una semana después del destete el dolor va desapareciendo, luego, dependiendo de la persona, dejara de producir leche materna en un mes o puede prolongarse hasta un año. Consulta a tu médico en caso de dudas.

Remedios caseros para dejar de producir leche materna

En caso de optar por medicación natural (sin pastillas) para cortar la leche, ya sea después del destete o un aborto, que aunque no tienen ninguna base científica, pueden ser de gran ayudar para lograr ese objetivo:

  • Compresas frías: puedes colocarlas sobre los pechos para reducir la producción de leche, así como para eliminar la ingurgitación mamaria.
  • Utiliza almohadillas: básicamente te servirán para absorber la leche que gotea. Por supuesto, a medida que se mojen, cámbialas.
  • Té de salvia: se trata de un estrógeno completamente natural que ayuda a detener la leche materna cuando se consume en té de manera progresiva.
  • Hojas frías de repollo: coloca las hojas en el refrigerador, luego tritúralas y colócalos en los senos todas las noches antes de dormir (tenlo un par de horas con un sujetador). Se dice que el repollo contiene un ingrediente que al absorberse en la piel ayuda a detener la producción de leche.

Pastillas para cortar la leche materna

También puedes decidir una alternativa quizás un poco más agresiva a través de las pastillas, que de antemano deberás consultar con un especialista médico para garantizar su efectividad, ya que la ingesta de estos fármacos se emplea únicamente ante casos de urgencia y no únicamente para el destete.

  • Pastillas de vitamina B6: disminuye la generación de la hormona que produce la leche materna, como es la de prolactina plasmática.
  • Dostinex: es recetado cuando existe un aumento desproporcionado de la producción de prolactina, generalmente por cambios hormonales.
  • Cabergolina: se encarga de reducir la prolactina en la sangre, disminuyendo así el aumento de producción de leche materna.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios