Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo enseñar a hablar a un bebé: estimulación para hablar

Cómo enseñar a hablar a un bebé

Cómo enseñar a hablar a un bebé

Cómo enseñar a hablar a un bebé

Enseñar a hablar a un bebé es una tarea que puede iniciarse incluso antes de su nacimiento. Sí, así como lo lees. Cuando el futuro bebé solo es un feto, la voz de la madre puede comenzar a crear estímulos en él.

Por lo general, uno de los momentos de mayor magia en la relación de un niño con sus padres se produce cuando surgen esas primeras palabras que casi siempre son “mamá” o “papá”. Ahora bien, hay ciertas técnicas que pueden seguirse para ayudar a un bebé en este proceso durante sus primeros meses de vida y aquí te señalaremos algunas de ellas.

Técnicas para enseñar a hablar a un bebé

  • En la barriga: A partir del sexto mes de gestación, el bebé puede escuchar sonidos que provengan del exterior del vientre. Por eso, puedes mencionar el nombre del bebé o aprender una canción y cantársela para que comience a asociarla con tu voz. Te aseguramos que una vez que el bebé nazca y escuche la melodía se calmará de manera automática.
  • Durante los tres primeros meses: En esta etapa, el bebé pasará gran parte del día durmiendo y solo se despertará para comer. Este instante deberás aprovecharlo para tener el mayor contacto posible con él. Puedes acercar tu cara a unos 25 cm de distancia de la suya y poner sus manos en tu rostro. Es el momento propicio para comenzar a hablarle. Poco a poco, el bebé comenzará a distinguir el movimiento de tus labios y la vibración que producen. Con el paso del tiempo, y a medida que el bebé se vaya desarrollando, intentará imitar este proceso para emitir sus propias palabras. Forma parte de un ciclo natural.
  • De los tres a los seis meses: Es el momento ideal para comenzar a interactuar con el niño en el proceso de intentar enseñar a hablar al bebé. Al principio todo se reducirá a balbuceos, pero es importante que establezcas esta comunicación no verbal con el niño como paso previo a sus primeras palabras. La idea es crear estímulos de respuesta a cada situación para que su cerebro se vaya habituando a los distintos escenarios. El trabajo psicológico en un bebé se inicia desde las primeras horas de vida y está presente, prácticamente, en todas las etapas.
Te puede interesar:  Llanto de bebé: por qué llora y cómo calmar a un bebé que llora mucho

Jugar para enseñar a hablar al bebé

A través del juego se puede enseñar a hablar al bebé. Se trata de utilizar un método totalmente placentero para el pequeño donde se desarrollen tanto sus emociones como sus capacidades cognitivas. Con esta serie de actividades nos referimos a situaciones tan comunes y sencillas como las cosquillas o el caballito, al igual que las ya mencionadas canciones para dormir. También se le puede leer un cuento antes de dormir. De esta manera, el niño asociará tu voz de manera inmediata con los relatos y observará de forma detenida todo el proceso comunicativo del que aún no tiene mucha idea pero que no tardará en entender.

Más detalles: cuándo empieza a hablar un bebé y cómo enseñarle

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios