Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Desarrollo de un bebé de 1 mes a 4 meses

Desarrollo de un bebé mes por mes

La llegada de un bebé a la familia crea un revuelo que requiere una buena cantidad de organización. La comida, la salud, el crecimiento… Vamos a seguir el desarrollo del bebé mes a mes.

Su nacimiento llenará de alegría a la familia pero también será una fuente de preocupación. Lo normal: ver al bebé reír y crecer sano vigilándole muy de cerca.

El bebé, mes a mes, experimenta grandes cambios. Los más obvios: altura y peso. Luego, más tarde, aprenderá a caminar y hablar. Mientras tanto, la mamá tendrá que descifrar lo que el bebé quiere decir.

¿A qué se deben sus lágrimas? ¿Cómo sé que no tiene falta de sueño? ¿Cómo darle la alimentación adecuada mes a mes?

También, el bebé necesitará visitas a su pediatra, vacunación… Valdrá la pena hacer una pequeña lista para que no se te pase nada.

Bebé de 1 mes

Desarrollo de un bebe

Desarrollo de un bebe

Volviste de la maternidad y ya estás con el bebé en casa. En un mes observarás grandes cambios. Durante este primer mes pasará los días comiendo y durmiendo.

Desarrollo de un bebé de 1 mes de nacido

Al mes, tu niño pequeño pesa cerca de 3,96 kilos y mide alrededor de 53,2 cm.
Al mes, tu niña pesa alrededor de 3,75 kilos y mide alrededor de 52,4 cm.
La circunferencia de la cabeza es de unos 37 cm.

Durante el primer mes el sistema nervioso del bebé se desarrolla gradualmente, lo que le permite movimientos más ordenados. Al mes, el bebé todavía tiene la llamada actividad refleja: se trata de chupar los dedos, la cabeza cae si no se le sujeta y mueve sus brazos y piernas cuando está acostado.

Cuando el bebé tiene un mes de vida, aunque le falta definición, distingue los colores brillantes y los contrastes. La vista del bebé de un mes no es óptima. Lo compensa escuchando atentamente los sonidos que tiene a su alrededor y, sobre todo, la voz de su madre.
Las reacciones del bebé: al mes sus ojos siguen el objeto que se mueve delante de él y reacciona cuando se le habla prestando atención a los pequeños ruidos por una buena razón: el bebé está muy intrigado y siente curiosidad por el mundo que le rodea.

También, por sus lágrimas, distinguirás si el bebé está cansado, tiene hambre o necesita ser cambiado.

Su principal actividad es dormir entre dieciséis y veinte horas al día.

Alimentación de un bebé de 1 mes

Un bebé de un mes ingiere sólo leche como alimento, ya sea materna o en biberón. El ritmo: un biberón o amamantarle cada tres o cuatro horas cuando el bebé haga entender que lo necesita.

La salud de un bebé de un mes

La vacuna BCG contra la tuberculosis que no es obligatoria, pero siempre es recomendable, es la primera vacuna del bebé. Su pediatra se la dará al nacer o durante el primer mes de vida. El cordón umbilical se cae y el cuidado diario de bañarle se convierte en un momento de ternura.

Bebé de 2 meses

A los dos meses el bebé trata de agarrar objetos y sonríe intencionadamente. En el segundo mes de vida del bebé también pueden surgir pequeños cólicos. Éste es también el período en que debes llevarle a vacunar.

Desarrollo de un bebé de 2 meses de nacido

A los dos meses, tu niño pesa alrededor de 4,9 kilos y mide alrededor de 56,7 cm.
A los 2 meses, tu niña pesa alrededor de 4.6 kilos y mide alrededor de 55,6 cm.
La circunferencia de la cabeza es de unos 38,5 cm.

Durante el segundo mes el contacto visual con el mundo que le rodea se vuelve más claro, incluso llega a mirarte a los ojos unos segundos, tu cara le fascina y te sonríe. A los dos meses, el desarrollo mental se acelera. Está cada vez más atento a los ruidos y movimientos.

También, toma conciencia de su cuerpo y sus manos tratando de alcanzar objetos. Puede sostener un juguete en la mano durante unos segundos. Cómo ayudarle: colocando directamente el objeto contra su palma. Sus reflejos: a los dos meses ya está trabajando para sostener la cabeza y las piernas comienzan a desarrollarse.

A los dos meses el bebé todavía no habla.

Alimentación de un bebé de 2 meses

La dosis recomendada es de 700 a 800 ml de leche por día, ya sea materna o de primera edad.

La salud de un bebé de dos meses

Una segunda visita postnatal está programada entre las seis y ocho semanas después del parto.

A los dos meses el bebé recibe las primeras inyecciones de vacunas para preservar su salud.

  • A partir del segundo mes se le aplica la primera inyección de Pentavalente (R). Se administra en tres inyecciones a intervalos mensuales.
  • La vacuna DTCH protege de difteria, tétanos, poliomielitis, tos ferina, Haemophilus y la hepatitis B. La primera inyección se administra en el segundo mes de vida del bebé. Las dos inyecciones restantes en el tercer y cuarto mes.
  • Lo mismo sucede con el neumococo. Se aplica en tres inyecciones en el segundo mes del bebé.

A los dos meses el bebé padece cólicos que duran hasta el final del tercer mes normalmente. Por desgracia, no se puede hacer nada más que aplicarle un masaje y darle mucho amor.

Bebé de 3 meses

El bebé de tres meses va ganando flexibilidad. Sigue aumentando de peso y creciendo. Es cada vez más consciente del mundo que le rodea.

Desarrollo de un bebé de 3 meses de nacido

Tu niño de tres meses pesa alrededor de 5,75 kilos y mide alrededor de 59,9 cm.
Tu niña de tres meses pesa alrededor de 5,35 kilos y mide alrededor de 58,6 cm.
La circunferencia de la cabeza del bebé creció alrededor de una pulgada y media, y llegó a 40 cm.
En el tercer mes el cuerpo del bebé se hace más flexible. Empieza a levantar la cabeza y la barbilla cuando está acostado sobre su espalda. Durante el tercer mes el bebé se reconoce en el espejo y sonríe al verse.

A un bebé de tres meses le encanta hablar aunque sus sonidos sean incomprensibles. Se estimula cuando escucha hablar a los demás. No dudes en dirigirte a él.
En cuanto a la memoria, un bebé de tres meses reconoce la música y distingue a los miembros de su familia por su apariencia y voz.

El bebé se vuelve más expresivo y tiene menos necesidad de gritar para ser entendido.

Alimentación de un bebé de tres meses

Bebe de 3 meses

Bebe de 3 meses

Si amamantas a tu bebé durante este tercer mes tendrás que hacerlo cinco o seis veces al día. Si tu bebé es alimentado con biberón suele bastarle con cinco veces al día, y siempre con leche de primera edad.

La salud de un bebé de 3 meses

Para los bebés prematuros y recién nacidos de alto riesgo puede ser necesaria una dosis adicional de la vacuna contra el neumococo a los tres meses.

Bebé de 4 meses

A partir de los cuatro meses puedes reforzar su alimentación diaria con biberón. El bebé va tomando conciencia de su cuerpo.

Desarrollo de un bebé de 4 meses de nacido

Un bebé de cuatro meses pesa alrededor de 6 kilos y mide casi 60 cm. La circunferencia de su cabeza es de unos 41 centímetros. Pasa a mantenerse en una posición sentada con la ayuda de un soporte liviano.

Esta postura le permite desarrollar sus músculos y ver el ambiente desde un ángulo diferente. El lenguaje está en pleno desarrollo. A los cuatro meses el bebé no habla pero articula sus primeros sonidos.

En cuanto a su vista, obsérvale con más cuidado que antes y fíjate si ve bien sus manos cuando se las lleva a la boca.

Se ríe con ganas.

Alimentación de un bebé de 4 meses

El tiempo del gran cambio ha llegado. El cuarto mes significa la vuelta al trabajo de las madres y, por lo tanto, el destete para el bebé. No dudes en ir espaciando su alimentación y reemplazándola, gradualmente, por biberones.

En cuanto a su alimentación, puede comenzar con una dieta de transición, por ejemplo mezclando harina infantil con leche de segunda edad o “leche de continuación”. Como segundo paso le puedes preparar pequeños purés de verduras.

Si decides seguir alimentándole con leche para bebé, y esperar un poco antes de incluir otros alimentos, no dudes en comprobar que estás cumpliendo con las necesidades de tu pequeño.

La salud de un bebé de cuatro meses

El bebé de cuatro meses recibe su tercera inyección de DT Polio contra la poliomielitis, el tétanos y la difteria. Ya recibió su inyección contra la hepatitis B y será vacunado contra la tos ferina y la Haemophilus influenzae. El objetivo: protegerle contra la neumonía, la meningitis y la laringitis.

Consulta al pediatra y pídele que te informe sobre el calendario de vacunación del niño.

Artículos relacionados:
[Total:27    Promedio:2.3/5]
  • Dejar comentarios