Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo estimular a un niño para que aprenda a hablar

Estimulación para hablar

Cómo estimular a un niño para que aprenda a hablar

Cómo estimular a un niño para que aprenda a hablar

Por lo general, de los 9 a los 18 meses de edad, los bebés comienzan a crear un repertorio de sonidos que desarrollan hasta los cuatro años. Es entonces cuando ya pueden pronunciar sonidos más difíciles, como la r, rr, l, ñ y s.

Este aprendizaje puede variar un poco de un niño a otro, pero, poco a poco, los bebés comienzan a pronunciar algunas sílabas para, después, reconocer el idioma en que su familia se comunica y comenzar a relacionar gestos con el habla, además de atender solicitudes como “manda un beso” o “di adiós”.

Más detalles: cómo enseñar a hablar a un bebé

Desarrollo del habla: descubre lo que se espera para cada edad

Después, por lo general, a los 12 meses llega el tan esperado momento en que los bebés comienzan a decir palabras como “mamá”, “papa”, “da”, “qué” y onomatopeyas como “guau” y “miau”. El proceso de desarrollo del habla es largo y complejo, e involucra al cerebro y los músculos. Es por eso que en esta etapa el niño ya puede comunicarse  aunque aún emita los sonidos de manera incorrecta.

Más detalles: desarrollo del habla de un bebé por etapas

Pero, ¿cómo enseñar a los pequeños a hablar correctamente?

Todo niño aprende por modelo. Por este motivo, es importante que los padres no repitan o fomenten palabras o sonidos equivocados. Por ejemplo: si el niño dice “miau”, los padres deben fomentar e indicar la forma correcta de hablar a su hijo enseñándole a decir, por ejemplo: “el gato”. Es necesario hacer esto porque si los padres copian y reafirman lo que dice, el niño va a pensar que el modelo correcto es el suyo.

Te puede interesar:  Habitaciones de bebe: la decoración del cuarto del bebe

Dependiendo de la edad, el bebé todavía no tiene capacidad para emitir algunos sonidos, así que es importante que los padres no le llamen la atención ni intenten obligarle a que hable correctamente. También, si los padres quieren enseñar una palabra nueva a su hijo, deberán hacerlo solo cuando el niño tenga la capacidad para decir aquel sonido. La interpretación y comunicación de los padres con el niño también marca la diferencia.

5 consejos para ayudar en el desarrollo del habla del bebé

Echa un vistazo a alguno de los consejos que pueden a ayudar a los padres y madres a estimular a sus pequeños en esos momentos:

1. Haz un uso saludable de los teléfonos móviles y tabletas

Siempre trata de asegurarte de que el contenido y el tiempo son los adecuados para el desarrollo de tu pequeño. Existen interesantes alternativas para introducir la tecnología en el aprendizaje y en los momentos de diversión de los pequeños. Esta tecnología irá combinada con actividades al aire libre y contacto con otros niños. Otra manera de estimular al niño es mantener  con él una  buena conversación y una lectura compartida.

2. Habla constantemente con tu bebé

Siempre que estés haciendo alguna actividad con el niño, habla con él. Explícale lo que estás haciendo y lo que vas a hacer para que tu bebé escuche y tenga un modelo.

3. Responde correctamente

Cuando el niño está aprendiendo a hablar, emite algunos sonidos y pronuncia palabras de manera incorrecta. En estos casos, debes corregirle.

4. Lee y canta

Al leerle y cantarle, a pesar de que no entienda exactamente lo que estás diciendo, vas a fomentar su curiosidad y motivar que se interese por los diferentes sonidos y diferentes entonaciones de la historia.

5. Incentívale

Hay una etapa en la que el niño comienza a conocer y señalar lo que desea. No le respondas inmediatamente. Alienta y anima al bebé a que diga lo que quiere con palabras. De esta forma dejará de apuntar solo con el dedo.

Te puede interesar:  Cómo hablar de sexualidad a tus hijos: infancia, pubertad y adolescencia

Es común que aparezcan retrasos y cambios en el habla. Si esto sucede, pregunta y consulta siempre a tu pediatra y terapeuta del habla que, sin duda, te ayudarán en esos momentos.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios