Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo evitar los cólicos en bebés recién nacidos: consejos para prevenir

Cómo evitar cólicos en bebés lactantes

Cómo evitar los cólicos en bebés recién nacidos

Cómo evitar los cólicos en bebés recién nacidos

Evitar los cólicos en bebés es una de las tareas que toda madre se propone con la intención de conseguir que el recién nacido no lo pase mal. El llanto permanente que aparece en el bebé durante largos minutos, y en ocasiones durante horas, es causa de preocupación en los padres y, principalmente, en los padres primerizos que notan como el pequeño parece tener una sensación de dolor sin que ellos puedan saber la razón. En la mayoría de estos casos, el gran culpable es el cólico o la acumulación de gases en el niño. Es algo que se presenta aproximadamente desde la segunda semana de vida del bebé hasta el tercer mes. Es algo común y dura un período de tiempo en el que hay que tener paciencia.

Remedios caseros para prevenir cólicos en los bebés

  • Posición en la que se alimenta: Cuando se vaya a alimentar al recién nacido hay que tener en cuenta que no debe estar ni muy tumbado ni muy sentado, ya que ambos casos podrían ser un causante natural de gases. Si el recién nacido se alimenta a través del biberón, hay que intentar asemejar lo más posible su posición a la que adoptaría si estuviera siendo amamantado.
  • Alimentación de la madre: Muchas veces, la principal responsabilidad de que aparezca esta situación en los recién nacidos la tienen las propias madres. Para evitar los cólicos en bebés, las madres tienen que eliminar de su dieta diaria todo tipo de lácteos, bebidas gaseosas y cafeína porque cualquiera de estos componentes podría ser el detonante de que aparecieran gases en el niño. Básicamente, se transmiten a través de la leche materna.
  • Realizar masajes en el abdomen: Unos delicados masajes en el abdomen del bebé serán capaces de relajar en gran medida toda el área hasta el punto de que puedan servir para alejar los gases. Pero, más allá de que estos masajes diluyan los cólicos, también pueden contribuir en términos generales a que el recién nacido esté más feliz porque está comprobado científicamente que los masajes causan ese efecto en los seres humanos de cualquier edad.
  • Palmadas en la espalda: Es el método por excelencia para prevenir gases en recién nacidos. Una vez que el bebé haya terminado de alimentarse del pecho de la madre o del biberón, lo ideal es colocarlo recto apoyado en los hombros de la madre o del padre y comenzar a darle suaves palmadas en la espalda para que expulse los gases de manera natural y efectiva.
Te puede interesar:  Vitiligo

¿Qué hacer mientras se mantenga el cólico en los bebés?

Los padres deben hacer sentir su presencia al bebé cuando presente algún cuadro de cólicos. En la mayoría de los casos, el bebé comenzará a tranquilizarse con el contacto de sus padres o, en su defecto, los padres podrán tomar algunas medidas que colaboren en el proceso. Algunas de estas acciones consisten en dar algunos cortos paseos con el bebé.  En casos extremos, un buen baño con agua tibia puede funcionar cuando los consejos para evitar cólicos en bebés no dan resultado.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios