Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cómo reconocer un aborto espontáneo o involuntario: síntomas, señales

Cómo reconocer un aborto espontáneo

Cómo reconocer un aborto espontáneo

Cómo reconocer un aborto espontáneo

En el aborto espontáneo o involuntario, el embarazo termina por sí mismo durante las primeras 20 semanas de gestación. Es, sin duda, uno de los episodios más traumáticos en la vida de una mujer. Así que, si estás embarazada y quieres estar preparada para reconocer cuáles son los síntomas de un aborto espontáneo, o simplemente quieres informarte del tema, sigue leyendo, porque al final sabrás cómo reconocer un aborto espontáneo.

Datos estadísticos sobre el aborto espontáneo

Muchas personas no son conscientes de este hecho, pero la verdad es que el aborto involuntario es bastante frecuente. Los datos indican que entre el 10 y 25% de todos los embarazos pueden terminar en un aborto espontáneo.

Los números también indican que alrededor del 80% de los abortos espontáneos se producen en el período inicial, especialmente durante las primeras doce semanas.

Causas del aborto espontáneo

Cómo saber si tienes un aborto involuntario

Cómo saber si tienes un aborto involuntario

En el primer trimestre del embarazo, una de las principales causas de aborto son las deficiencias en el cromosoma. Los problemas en los cromosomas casi siempre aparecen como resultado de óvulos o espermatozoides con anomalías. Las complicaciones también pueden surgir en el momento de la división del zigoto.

Pero, las causas de aborto espontáneo no terminan aquí, también puede deberse a: problemas hormonales, infecciones, problemas de salud materna, estilo de vida poco saludable, implantación inadecuada del huevo en la pared uterina, traumatismo, edad materna, problemas emocionales o incompatibilidad de grupos sanguíneos.

Mitos sobre las causas del aborto espontáneo

Hay muchos mitos sobre las causas del aborto involuntario y, por desgracia, algunos de ellos están profundamente arraigados en la sociedad.

Te puede interesar:  ¿Cuánto dura un embarazo?

Para ayudar a todas las mujeres a identificar mitos sobre el aborto involuntario, reunimos aquellos que son más frecuentes en nuestra sociedad:

  • Tener relaciones sexuales durante el embarazo. Muchas mujeres todavía creen que el sexo durante el embarazo puede dar lugar a un aborto involuntario.
    Esta es una idea equivocada que termina por dañar la química de la pareja. El embarazo es un motivo de alegría y fiesta. La pareja puede continuar teniendo relaciones sexuales.
  • La mujer embarazada no puede trabajar. Este es otro mito que está muy presente en nuestra sociedad. A menos que el puesto de trabajo sea físicamente muy exigente, la mujer puede seguir trabajando normalmente.
  • Hacer ejercicio es perjudicial. La mujer puede continuar haciendo ejercicios de manera moderada (será bueno hasta para el parto). No se recomienda practicar ejercicio muy intenso.

¿Cuáles son las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo?

Para las mujeres entre los 20 y 35 años (la edad ideal para quedar embarazada), las posibilidades de tener un aborto espontáneo son del 10 al 25%.

Cuánto más edad tenga la mujer, más probabilidades tiene de que se presente un aborto involuntario. Las mujeres mayores de 35 años de edad tienen alrededor del 35% de probabilidades de tener un aborto involuntario, mientras que las de 45 años tienen un 50 % de probabilidad.

Es probable que una mujer que previamente tuvo un aborto involuntario sufra un segundo.

¿Cómo saber si tienes un aborto involuntario?

Cuando una mujer está embarazada debe consultar inmediatamente a su médico o ir a un hospital para evaluar su estado si nota cualquiera de los siguientes síntomas:

  • La presencia de mucosidad blanca o rosa.
  • Dolor moderado o severo en el área del abdomen o la espalda. Este dolor suele ser mucho más intenso que el dolor menstrual y, por lo tanto, fácilmente identificable.
  • Pérdida marcada de peso durante el embarazo (este punto depende de la mujer y de la etapa del embarazo en que está).
  • Tejido con presencia de sangre coagulada.
  • Sangrado de un color rojo intenso.
  • Disminución de los signos del embarazo.
Te puede interesar:  Tener un segundo hijo: cómo preparar la llegada de un hermanito y decirlo

Artículos relacionados:
[Total:18    Promedio:2.8/5]
  • Dejar comentarios