¿Cuánto dura un embarazo?

¿Cuánto dura un embarazo humano?

Cuánto dura un embarazo humano

Cuánto dura un embarazo humano

La experiencia de estar embarazada es tan maravillosa como diferente para cada mujer. Algunas deciden mantenerse activas bien sea trabajando, haciendo ejercicio o yoga. Otras prefieren tomarse este tiempo para descansar. Lo que sí es cierto es que la mayoría pensará qué clase de madre será. Y claro que también sentirán curiosidad por saber si el bebé sacará la nariz de mamá o de papá. Pero, no hay duda de que a casi todas les preocupará lo mismo: ¿cuánto dura un embarazo?

Es una pregunta recurrente tanto para aquellas que piensan estar embarazadas, como para las que ya lo están. Saber cuánto dura un embarazo ayuda, entre otras cosas, a conocer una posible fecha de parto. ¿Por qué digo posible? Porque en realidad es imposible determinar la fecha exacta en que vas a dar a luz.

Los especialistas casi siempre llevan la cuenta en semanas. ¿Por qué? Porque podrán seguir de manera más fácil los constantes cambios que irá teniendo el bebé. También hay quien divide al embarazo en tres trimestres y otros, como es lo usual, hablan de nueve meses. Respecto al tema de las semanas, es probable que no lo tengas claro porque unas veces escuchas que son 38 (266 días) y otras que son 40 (280 días). ¿A quién le crees?

La duración de un embarazo es de 40 semanas si se cuenta a partir del primer día de la última regla que tuviste.

¿Por qué se toma en cuenta esa fecha y no, por ejemplo, el día en que se concibió al bebé? Pocas mujeres recuerdan con precisión el día que quedaron embarazadas. En cambio, les es más fácil saber cuándo menstruaron por última vez. Partiendo de esa fecha, se estima que aproximadamente 14 días después tuvo lugar la ovulación.

La ovulación es el momento cumbre del ciclo menstrual. En otras palabras, hay muchísimas posibilidades de embarazarse. La mujer alcanza el máximo punto de fertilidad y el espermatozoide encuentra condiciones ideales para fecundar el óvulo. Se estima que el embarazo dura 38 semanas de gestación porque se le restan las dos semanas que transcurrieron desde la última regla hasta el día de la ovulación. Básicamente es la diferencia entre las semanas de embarazo (40) y las semanas de gestación (38).

Te puede interesar:  Ejercicios para combatir la ciática en el embarazo

Es decir, se habla de posible fecha de parto porque solo se pueden establecer fechas orientativas (algunos bebés se adelantan unos días y otros se retrasan un poco). El momento del parto puede tener lugar dos o tres semanas antes de la fecha estimada por tu médico o siete días después, a veces un poco más. Es un margen completamente normal.

¿Cómo saber la fecha de parto?

Tú misma puedes calcular una fecha probable de parto sumándole siete días y nueve meses a tu última regla. Una vez que tengas un día aproximado, establece el rango descrito anteriormente. Esta inexactitud se debe a múltiples factores. De hecho, aunque conocieras la fecha exacta en que concebiste, sería difícil que 280 días o nueve meses después estés trayendo tu bebé al mundo. Sí, esto quiere decir que el bebé puede nacer antes o después de lo previsto. No te alarmes, lo importante es que la llegada de tu hijo no te tome por sorpresa.

Prepararse para el parto es una tarea tanto física como psicológica y, ante todo, muy hermosa. No debe tomarte desprevenida. Además, tienes nueve meses para prepararte. Concéntrate en ejercitar el suelo pélvico y aprende a respirar profundamente. En el momento de traer a tu hijo al mundo necesitarás estar lo más centrada posible. Inhalar y exhalar te será de mucha ayuda. Prepárate para el gran momento durante la dulce espera de tu bebé.

Artículos relacionados:

Lo que otros usuarios están leyendo ahora:

Te puede interesar:  10 consejos para llevar un embarazo saludable
[Total:3    Promedio:4.3/5]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir1
Twittear
+1
Pin
1 Compartir