Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Etapas del embarazo semana 1-14: ¿Por qué 40 semanas de embarazo?

Etapas del embarazo semana 1

Es difícil saber la fecha exacta de la fertilización. Para evaluar la duración del embarazo, los médicos cuentan el número de semanas que la mujer está sin menstruación (amenorrea). Comienza el cálculo desde el primer día de la última menstruación. Este método de cálculo añade catorce días al momento del embarazo.

Etapas del embarazo semana 2: la ovulación

Se produce la ovulación cuando uno de los ovarios (izquierdo o derecho) expulsa el óvulo. En general, las mujeres ovulan catorce días antes de la menstruación pero puede variar entre once y dieciocho días dependiendo de la longitud del ciclo menstrual. El óvulo expulsado se mueve por la trompa de Falopio. Si se produce la fecundación, continuará su camino hacia el útero.

El óvulo vive de doce a veinticuatro horas. Por consiguiente, el período de fertilidad dura aproximadamente cinco días cada mes (desde cuatro días antes de la ovulación, hasta veinticuatro horas después de la misma). Los espermatozoides pueden vivir de tres a cinco días en el cuerpo femenino.

Etapas del embarazo semana 3: la fertilización

Etapas del embarazo semana 3: la fertilizaciónEl espermatozoide del padre penetra en el interior del óvulo de la madre y se fusionan para convertirse en un huevo compuesto de una sola célula. Así se produce la fertilización y el embarazo.

Este huevo necesitará varias semanas para desarrollarse pero ya contiene toda la composición genética del niño que está por nacer: género, color de ojos, tamaño, pigmentación de la piel, etc. Todo esto en una pequeña esfera del tamaño de una cabeza de alfiler.

Durante sus primeros días de vida, el huevo baja por la trompa de Falopio hacia el útero. Durante este viaje, el huevo compuesto de una sola célula, se divide en dos células. Éstas se dividen a su vez en otras dos. Estas cuatro células harán lo mismo para convertirse en ocho y así sucesivamente. Este proceso se llama división celular. Así, poco a poco, se formarán los órganos, las extremidades y los sistemas que constituyen el ser humano.

En casos raros, el óvulo se implanta fuera del útero (usualmente en una trompa de Falopio). Este hecho se conoce como embarazo ectópico y deberá interrumpirse para proteger la salud de la madre.

Los “gemelos idénticos” provienen del mismo óvulo fertilizado y separado en dos embriones que comparte el mismo código genético. Su parecido físico es sorprendente. Serán niños del mismo sexo. Cuando se produce la fecundación de dos óvulos pueden nacer mellizos y el sexo puede ser diferente.

Etapas del embarazo semana 4: la implantación del óvulo

Etapas del embarazo semana 4: la implantación del óvuloEl óvulo fertilizado se adhiere a la mucosa. Este paso se denomina implantación. Se necesitan varios días y requiere de una hormona especial producida por el huevo: la gonadotropina coriónica humana (HCG hormona). Esta hormona es la que se detecta en las pruebas de embarazo. La tasa de HCG se duplica cada dos o tres días en el embarazo temprano con un pico de entre ocho y diez semanas.

Te puede interesar:  ¿Qué sucede durante el primer trimestre de embarazo?

La presencia de esta hormona proporciona una importante producción de progesterona. Su función: mantener la mucosa en perfectas condiciones.

¿Cuánto mide el huevo en esta etapa? Su tamaño es de aproximadamente 1,5 milímetros. Contiene varias células y tiene la apariencia de una frambuesa. Está formado por dos capas: una parte interna que formará el embrión y una parte exterior que se convertirá en la placenta y servirá para proteger y nutrir al embrión. El corazón comenzó a latir aunque su desarrollo no ha terminado.

Etapas del embarazo semana 5: el cordón umbilical

Etapas del embarazo semana 5: el cordón umbilicalDurante esta semana, el embrión se desarrolla y pasa de tener una forma redonda a una forma alargada. El embrión crecerá mucho durante esta semana y llegará a los 5 mm. El corazón comenzó su primera etapa de desarrollo. Poco a poco, la cara irá emergiendo y con ella los ojos, la nariz, la boca y las orejas.

Las células se especializan. Están organizadas en tres grupos. Cada una constituye diferentes partes del cuerpo del bebé: piel, ojos, oídos, sistema nervioso (ectodermo), músculos, esqueleto, vasos sanguíneos (mesodermo), tracto gastrointestinal, páncreas y pulmones (endodermo).

El cordón umbilical conecta al embrión con la madre. Mediante él, el embrión recibe los nutrientes de los alimentos y el oxígeno de la madre. El cordón umbilical también sirve para eliminar algunos de sus residuos. Ubicado en el útero, el embrión está bañado en el líquido amniótico.

Etapas del embarazo semana 6: el tubo neural y el primer latido del corazón

Etapas del embarazo semana 6: el tubo neural y el primer latido del corazónEn estas cuatro semanas desde el momento de la fertilización, se completa una parte importante del embrión: el tubo neural. Es importante ya que el sistema nervioso se desarrolla a partir de esta estructura: el cerebro, a un extremo del tubo, así como la médula espinal y los nervios.

Los extremos del tubo se cerrarán a finales de esta semana. La ingesta de suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo sirve, entre otros, para evitar defectos como la espina bífida durante la formación del tubo neural.

El corazón del embrión late. Es posible que durante un ultrasonido se puedan escuchar los latidos. Este pequeño y prominente corazón está en formación en la parte frontal del cuerpo del embrión.

El embrión se parece a un grano de donde se desprenden pequeños brotes que finalmente forman los brazos y las piernas. El cuello también es inminente. El cristalino del ojo y el oído interno comienzan su desarrollo así como algunos órganos: pulmones, estómago, hígado y páncreas.

Al finalizar el primer mes después de la fecundación, el embrión mide 5 mm.

Etapas del embarazo semana 7: cerebro

Etapas del embarazo semana 7: cerebroEsta semana, el desarrollo del cerebro tiene prioridad sobre todo lo demás. Un primer borrador del cerebro está surgiendo con el desarrollo de ambos hemisferios de la corteza cerebral y la materia gris. También, la parte posterior del cerebro se amplía y el embrión puede inclinar la cabeza hacia adelante.

Se distinguen las fosas nasales a simple vista. El surco gingival, lo que empujará a los dientes de leche, ya está formado. Vemos dos sombras a cada lado de la cabeza: los ojos. Aparece el pigmento de la retina que les da color.

Los órganos vitales se están desarrollando, sin embargo no están en funcionamiento. Dentro del corazón ahora se distinguen cuatro cavidades.
En esta etapa, el embrión mide 7 mm.

Etapas del embarazo semana 8: se empieza a mover

Etapas del embarazo semana 8: se empieza a moverAhora, los párpados y los oídos externos (se ven como pequeños hoyuelos) inician su desarrollo. En esta etapa, ya están formados la nariz y el labio superior. A partir de esta semana aparecen los receptores olfativos.

Te puede interesar:  Etapas del embarazo: mes a mes fases de desarrollo

Vemos pequeños brotes donde deberán ir los brazos y las piernas. En ellos se formarán los dedos de las manos y los pies. Distinguimos, también, la ubicación de los codos y las rodillas. El embrión no está estático: mueve el tronco y las extremidades. Se mueve dentro del útero pero no le sientes.

Varios órganos vitales se forman: estómago, intestinos, páncreas y riñones. Sin embargo, todavía no están en funcionamiento.
Ahora mide de 10 a 14 mm y pesa 1,5 g

Etapas del embarazo semana 9: brazos y piernas

Etapas del embarazo semana 9: brazos y piernasDurante esta semana, los brazos y las piernas se alargan y las articulaciones (codos y rodillas) son cada vez más claras. También vemos como las muñecas y los tobillos emergen. En su interior, los músculos y los nervios toman forma.

La cabeza todavía tiene un tamaño significativo en comparación con el resto del cuerpo y, gradualmente, se endereza el cuello. Se disciernen las sombras de los ojos a los dos los lados de la cabeza, dos hoyuelos para los oídos y una sola abertura para la nariz y la boca.

Sensorialmente hay ahora receptores de contacto (receptores táctiles) alrededor de la boca del embrión. Durante esta semana crecerán las primeras células gustativas.

Los ovarios o los testículos se empiezan a formar. Sin embargo, no será hasta los tres meses de vida cuando aparezcan los genitales.

Al final de este período, el embrión ha crecido mucho: mide de 17 a 22 mm.

Etapas del embarazo semana 10: articulaciones y oídos

Etapas del embarazo semana 10: articulaciones y oídosEl embrión se parece cada vez más a un bebé. Sus miembros continúan formándose. Ahora, las articulaciones son claramente visibles. Los dedos de los pies y las manos están bien definidos. El embrión puede hacer variedad de movimientos.

Los párpados protegen la formación del ojo. Las orejas son muy similares a las que tendrá después. Sin embargo, se encuentran un poco más bajas, cerca del cuello.

En esta etapa de gestación, el latido del corazón del embrión es de, al menos, 130 latidos por minuto, pero puede llegar hasta los 160 latidos por minuto. El latido del corazón se puede oír con un Doppler (dispositivo utilizado para escuchar los latidos del bebé).

El embrión mide 3 cm y pesa entre 2 y 3 g.

Etapas del embarazo semana 11: el embrión da paso al feto

Etapas del embarazo semana 11: el embrión da paso al fetoSe alcanzó un momento importante: el embrión se ha convertido en un feto. Su cabeza sigue siendo grande en comparación con el resto de su cuerpo, pero el crecimiento de su cabeza ahora será más lento que el de su cuerpo.

La cara es fácil de detectar. Los ojos han migrado de los bordes hacia el frente de la cara. Los párpados cubren los ojos. Los labios también están bien definidos y el feto puede abrir la boca, incluso bebe el líquido amniótico.

Afortunadamente, sus riñones y el sistema urinario han comenzado a funcionar. Filtran el líquido ingerido y lo expulsan por la vejiga en forma de orina.

Las primeras estructuras celulares han evolucionado para formar las papilas gustativas en la boca y el olfato en la nariz. Lo mismo sucede con las glándulas salivales y las cuerdas vocales que, también, comienzan su desarrollo.

El feto mide unos 4 cm de la cabeza a la rabadilla, unos 5,5 cm de pies a cabeza y pesa 10 gramos.

Etapas del embarazo semana 12: las uñas comienzan a crecer

Etapas del embarazo semana 12: las uñas comienzan a crecerTodos los órganos y sistemas vitales están ya parcialmente formados. Las uñas comienzan su desarrollo.

En el cerebro, las células nerviosas se multiplican y se relacionan entre sí mediante la creación de muchas sinapsis. Ya se observan algunos reflejos primitivos, por ejemplo, el feto pliega los dedos de las manos y los pies si algo toca la palma de su mano o la planta de su pie.

Te puede interesar:  Etapas del embarazo semana 15-28: pequeños movimientos y desarrollo

El recién nacido mantendrá este reflejo algún tiempo. Luego desaparecerá gradualmente, al igual que todos los demás reflejos primitivos. Estos reflejos sirven para el buen desarrollo neurológico del bebé.

El feto ha crecido mucho y ha ganado peso: mide 5 cm de la cabeza a la rabadilla y 7,5 cm de la cabeza a los talones. Ahora pesa 18 g.

Todo el útero está ocupado por el saco amniótico. Es el momento ideal para tu primer ultrasonido. Al final de esta semana, el riesgo de aborto involuntario se reduce considerablemente. Si aún no has dicho que estás embarazada, es el momento de dar la buena noticia.

El líquido amniótico:

A lo largo del embarazo, el bebé se sumerge en un líquido llamado líquido amniótico. Este líquido es vital. Está rodeado por una membrana delgada que crea un verdadero bolsillo cerrado en el útero. De este modo, el bebé tiene una temperatura estable y puede moverse mientras está protegido de golpes e infecciones. El líquido amniótico también le lleva el agua y algunos nutrientes.

Pero, los nutrientes esenciales derivados de la sangre de la madre llegan a través del cordón umbilical.

Etapas del embarazo semana 13: columna vertebral y médula ósea

Etapas del embarazo semana 13: columna vertebral y médula óseaLos primeros tejidos óseos comienzan a tener forma, incluyendo los de la pelvis, costillas, cabeza y extremidades. La columna también se está desarrollando gradualmente.

Mientras tanto, las yemas de los dientes de leche aparecen. En el lugar de los dientes de leche crecerán los dientes permanentes que se formarán durante el segundo trimestre del embarazo.

La médula ósea produce sus primeras células rojas de la sangre.
La fina piel del feto está cubierta de pequeños pelos finos: el lanugo. Por lo general, desaparece antes de nacer. Los pigmentos de la piel (le da su color) también se están desarrollando. La piel hasta entonces era casi transparente. Además, los receptores táctiles ahora cubren toda la cara, las palmas de la mano y las plantas de los pies.

El feto ahora mide unos 6 cm de la cabeza a la rabadilla, y 8,5 cm de la cabeza a los talones. Su peso es de 28 g.

Etapas del embarazo semana 14: comienza a chuparse el dedo

Etapas del embarazo semana 14: comienza a chuparse el dedoAlgunos rasgos se hacen evidentes en su cara: nariz y boca. Las orejas han tomado su lugar en cada lado de la cabeza. El feto también es capaz de hacer algunas expresiones faciales como fruncir el ceño y hacer muecas (son reacciones reflejas). Otro elemento distintivo de tu futuro bebé aparece: las huellas dactilares.

El feto comienza a responder a los estímulos externos. Si presionas sobre tu estómago puede  que el feto responda empujando a su vez. En esta etapa también es posible que empiece a chuparse el dedo.

El sexo del bebé se pondrá de manifiesto esta semana o la siguiente. En las niñas, se forman los folículos ováricos y en los varones, se hace visible la próstata. En tu próxima ecografía podrás conocer el sexo de tu bebé.

Al final del primer trimestre, el feto mide 7 cm de la cabeza a la rabadilla y 10 cm desde la cabeza hasta los talones. Su peso es de 45 gr.

Recomendamos ver este excelente video:

Presentación gratuita revela un inusual consejo para revertir la infertilidad y quedar embarazada naturalmente en 60 días. ¡Garantizado!

Milagro para quedar embarazada

Artículos relacionados:
[Total:7    Promedio:2.9/5]
  • Dejar comentarios