Etapas del embarazo semana 15-28: pequeños movimientos y desarrollo

Etapas del embarazo semana 15: pequeños movimientos

Etapas del embarazo semana 15: pequeños movimientosTrece semanas después de la fecundación, el feto inicia un período de crecimiento acelerado. Ahora todo está en su lugar y comienza a cumplir su función. Se observa un cambio significativo: las piernas comienzan a ser más largas que los brazos.

Hay una red de complejos vasos sanguíneos. Para regar el pequeño cuerpo en desarrollo, el corazón trabaja de manera constante: bombea cerca de 24 litros de sangre al día y supera los 140 latidos por minuto.

Sus pulmones ejercitan la respiración. Mediante pequeñas respiraciones inspira y expira líquido amniótico (esto contribuye a la formación de los alvéolos).

El feto se mueve más y ahora puede volver la cabeza.

Ya que todavía tiene un montón de espacio para moverse y que sus movimientos son muy finos, es normal que todavía no le sientas. Todo llegará.

Dale sabor a tus platos favoritos. Las células del gusto están ya funcionando en esta semana trece. Su dieta, a través del líquido amniótico, le llevará a descubrir los sabores.
El feto mide aproximadamente 12 cm y pesa 65 g.

Etapas del embarazo semana 16: más fuerte y más ágil

Etapas del embarazo semana 16: más fuerte y más ágilEl bebé tiene más fuerza y sus patadas son más fuertes.

Sus movimientos están mejor coordinados. Reacciona rápido cuando le toca el cordón umbilical. Pronto, el cordón umbilical será para él un “juguete”. Sus pequeñas manos  son más ágiles.

El feto comienza a mover los ojos. Para escuchar su corazón, un estetoscopio puede ser suficiente. Su pequeño corazón sigue latiendo muy rápidamente: de 110 a 120 latidos por minuto (aproximadamente dos veces más rápido que el de un adulto).

El feto bebe una gran cantidad de líquido amniótico (400 ml por día) y, a menudo, tiene hipo. Es algo normal. Además, su sistema digestivo comienza a producir una sustancia negruzca llamada meconio que se acumula en los intestinos.
Esta semana, el feto tendrá una ganancia de peso significativa.

Tendrá un peso alrededor de 100 a 110 gramos y una medida de 14 cm al final de esta semana.

Etapas del embarazo semana 17: oye tu voz

Etapas del embarazo semana 17: oye tu vozLa grasa empieza a formarse dentro del cuerpo del feto (es un elemento muy importante). Esta grasa (llamada grasa marrón) le permitirá mantener el calor cuando nazca. Esta reserva también le proporcionará energía en los primeros momentos de su vida.

El feto comienza a desarrollar sus propios anticuerpos.

No aparece ninguna nueva estructura después de la semana diecisiete aunque continúan varias etapas de su desarrollo.

El esqueleto sigue creciendo pero está formado por cartílago más bien blando.

El feto percibe sonidos. Un fuerte ruido puede asustarle. Él oye muy bien tu voz, el latido de tu corazón y los sonidos de tu digestión.

El feto mide ahora 16 cm y pesa alrededor de 135 g.

Etapas del embarazo semana 18: un niño o una niña

Etapas del embarazo semana 18: un niño o una niñaAl comienzo del quinto mes observamos que la proporción entre la cabeza y el cuerpo del feto ha cambiado: ahora la cabeza es más pequeña que el resto del cuerpo.

El feto se mueve mucho. Se mueve en el útero, se gira, mueve los brazos y las piernas, se toca los dedos de los pies, la cara, etc. Puede que percibas algo parecido al movimiento de una pequeña ola.

Además, la vaina grasa (mielina) se instala alrededor de los nervios y protege las fibras nerviosas (al igual que una funda de plástico alrededor de un cable eléctrico). Se utiliza para conducir impulsos nerviosos, es decir, la información intercambiada entre el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y el sistema nervioso periférico.
Pronto será el turno de las células del sistema nervioso central, incluyendo el cerebro, del embalaje en la mielina. Será la señal de que se crean vínculos y que las redes neuronales se consolidan.

La retina del ojo es sensible a la luz. Si proyectamos una luz bastante fuerte sobre el vientre de la madre, el feto se revuelve y cubre los ojos.

El ultrasonido se efectuará entre la semana 18 y 20. La función principal de esta revisión es asegurar que los órganos se están desarrollando bien (corazón, riñones, sistema nervioso central, etc.). También permitirá determinar el sexo del bebé porque el pene será visible si es un niño. En las niñas aparecerán en su lugar las trompas de Falopio y el útero.
Al final de estas 18 semanas (o 16 semanas de la fertilización), el feto mide unos 17 cm y pesa 160 g.

Etapas del embarazo semana 19: los sentidos se agudizan

Etapas del embarazo semana 19: los sentidos se agudizanLa mitad del embarazo se ha cumplido. Esta semana se producirá un cambio significativo en el cerebro del feto y en las áreas especializadas de los cinco sentidos. El feto comenzará a procesar la información sensorial que recibe. Un mundo se abre ante él.

La producción de neuronas disminuye. El siguiente paso es crear y consolidar entre las neuronas una serie de conexiones en el cerebro. El aprendizaje, por lo tanto, se pone en movimiento.

Esta semana aparecen en la piel del feto manchas blancas moteadas de grasa: el vérnix. Sirve para proteger la delicada piel del feto contra el roce y la irritación.
El feto ahora mide 19 cm y pesa 200 g. A pesar de este fuerte crecimiento, todavía tiene suficiente espacio para mover los brazos y las piernas.

Etapas del embarazo semana 20: comienzas a sentir los movimientos

Etapas del embarazo semana 20: comienzas a sentir los movimientosEn tu vientre, el feto se entrena para mover todas las partes de su cuerpo. Sus músculos están ganando volumen y energía. Probablemente notarás que los movimientos del bebé son más vigorosos.

El feto todavía duerme mucho entre sus períodos de actividad: de 18 a 20 horas diarias. La piel del feto es bastante transparente aunque más gruesa.

Al final de la semana 20 (o 18 semana de la concepción), el feto mide aproximadamente 20 cm y pesa 240 g. El diámetro de su cabeza es de 5 cm aproximadamente.

Etapas del embarazo semana 21: juega con las manos y los pies

Etapas del embarazo semana 21: juega con las manos y los piesEl feto está completamente formado. Durante el próximo mes va a ganar mucho peso.

Está cada vez más familiarizado con tocarse. Quiere ponerse de pie y junta las manos. A veces se mete el dedo pulgar en la boca. Tiene mucho interés en jugar con el cordón umbilical.

Los pulmones continúan su larga maduración. El feto infla los músculos del pecho que le servirán para respirar cuando nazca.
Sus ojos están entrenados pero el iris no tiene color (pigmentación).

Sus labios son carnosos.

Ahora tiene más pelo.

Mide alrededor de 22 cm y pesa 350 g (aumentó cien gramos esta semana).

Etapas del embarazo semana 22: un poco de gusto por lo dulce

Etapas del embarazo semana 22: un poco de gusto por lo dulceEl cuerpo del feto comienza a regular sus niveles de azúcar en sangre. Ahora, a través del páncreas segrega insulina. Al feto ya le gusta el sabor del azúcar. Bebe más cuando el líquido amniótico es más dulce.

Sus reservas de grasa siguen siendo limitadas.

Todavía su piel está arrugada.

Está en auge el desarrollo del cerebro en esta segunda mitad del embarazo.

En las encías, las yemas de los dientes permanentes comienzan su desarrollo detrás de esos dientes de leche. Los dientes están listos para salir en los meses siguientes al nacimiento.

En esta etapa mide unos 23 cm y pesa 385 g.

Etapas del embarazo semana 23: abre los ojos

Etapas del embarazo semana 23: abre los ojosSu cuerpo está cubierto de vérnix (placas blancas grasientas). Esta protección puede ser necesaria porque la concentración de orina es cada vez más importante en el líquido amniótico. Esta capa protectora desaparecerá gradualmente con el nacimiento. La capa delgada que quedará se utilizará para facilitar el parto.

A principios de los 6 meses, el desarrollo muscular está en todo su apogeo. Puedes notar que el feto hace movimientos de “rutina”, es decir, hace una serie de movimientos en un momento dado. Permanece atento a sus movimientos.

Ya abre los párpados de manera gradual. En pocas semanas realizará algunos movimientos oculares y percibirá la luz y la oscuridad.

En los varones, los testículos descienden suavemente hacia el futuro escroto (que permanece en el conducto inguinal hasta el noveno mes). El sistema reproductivo de las niñas ya está en su lugar, incluyendo los óvulos.

Veintiuna semanas después de la fecundación, el feto mide 24 cm y pesa 440 g.

Etapas del embarazo semana 24: su verdadero cabello comienza a crecer

Etapas del embarazo semana 24: su verdadero cabello comienza a crecerEl sistema inmune produce ahora las células blancas de la sangre. El cuerpo será capaz de luchar contra las enfermedades e infecciones gracias a ellas.

La piel fetal se espesa y colorea ligeramente aunque todavía es bastante transparente. Se ve la sangre en los vasos sanguíneos (capilares).

En la cabeza del feto, el pelo real comienza a crecer, no es sólo pelusa.

En los dedos, las uñas aparecen con mayor claridad.

Durante este período, el aumento de peso es importante. El feto pesa alrededor de 500 gramos y mide 26 cm. A partir de ahora, el feto ocupa el espacio del útero.
Si naciera en ese momento, o 22 semanas después de la fecundación, el feto podría sobrevivir pero necesitaría una atención muy especializada. Sería un gran prematuro porque sus sistemas respiratorio y digestivo no están todavía maduros.

Etapas del embarazo semana 25: sabe que estás ahí

Etapas del embarazo semana 25: sabe que estás ahíDesde hace algún tiempo, el feto es capaz de reconocer ciertos elementos o ciertas situaciones: la voz familiar de su madre, las voces de otros miembros de la familia, la actividad y la luz del día, la tranquilidad de la noche, etc.

En pocas palabras, tiene cierta conciencia de tu presencia.

También reacciona a los sonidos de tu cuerpo. Escucha los latidos de tu corazón, el aire que entra en tus pulmones, los ruidos digestivos, etc. Todos estos sonidos le dan tranquilidad y calma.

Le calmará que le tomes en brazos después de su nacimiento. Se sentirá tranquilizado porque volverá a oír todos los sonidos que escuchaba mientras estaba en tu vientre.

Ahora puedes percibir en tu vientre los movimientos de tu futuro bebé. Durante sus períodos de vigilia está muy activo. Puede hacer de 20 a 60 movimientos cada media hora.

El desarrollo de los bronquios está casi completado pero los pulmones no están completamente maduros.

Los ojos tomarán gradualmente un color (pigmentación) que cambiará después del nacimiento. Se empieza a formar el marfil que protegerá el esmalte de los dientes primarios.

Dependiendo de la posición del feto, podemos escuchar su corazón pegando la oreja al vientre.

Ahora mide unos 28 cm y pesa 560 g.

Etapas del embarazo semana 26: los rasgos faciales se hacen más claros

Etapas del embarazo semana 26: los rasgos faciales se hacen más clarosEsta semana, el desarrollo de los pulmones da un paso particularmente importante para el feto por si naciera prematuramente. En efecto, los pulmones comienzan a secretar una sustancia que permite que los pulmones se expandan más fácilmente. También le protegen contra las infecciones, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia del bebé.

Los rasgos faciales se hacen más claros: se forman las pestañas, la forma de la nariz es más clara, la línea del cabello es, a veces, visible y emerge cuello. De hecho, pronto verás su carita. Abre los ojos cada vez más.

Los nervios completan su desarrollo. El cerebro tiene ahora cada vez más circunvoluciones (conjunto de pliegues de la corteza cerebral). También son más profundos. Además, hasta las 32 semanas, se acelerará el desarrollo de sinapsis. Las sinapsis son las conexiones entre las células cerebrales que permiten el intercambio de información. El sistema nervioso es el sistema que se desarrolla más gradualmente hasta el final del embarazo.

Desde el inicio del trimestre, el tamaño del feto se ha duplicado: mide unos 30 cm y pesa alrededor de 650 g (es la tercera parte del peso que tendrá cuando nazca).

Ya tiene menos espacio para moverse en la matriz.

Etapas del embarazo semana 27: sueña

Etapas del embarazo semana 27: sueñaEsta semana, tu bebé ha desarrollado un reflejo que utilizará para comunicar sus necesidades cuando nazca. Su supervivencia dependerá de ello.

Su ritmo de sueño-vigilia es regular, pero eso no significa que coincida con el tuyo. Algunos expertos dicen que el feto tiene sueños en esta etapa de desarrollo. Parece que las ondas cerebrales beta o REM, es decir la amplitud rápida y baja, están asociadas con la fase REM del sueño.

Sus pequeñas manos están activas y el feto trabaja su destreza. De vez en cuando se chupa el dedo. Está tranquilo y tonifica los músculos de la mandíbula y las mejillas.

Los vasos sanguíneos suministran sangre a los pulmones que aún no están maduros. Sus huesos son más fuertes. Si naciera esta semana, el bebé todavía debería recibir un apoyo médico significativo para su supervivencia porque sería considerado un gran prematuro.
En este punto, o 25 semanas después de la fertilización, pesa 750 g y mide  alrededor de 32 cm.

Etapas del embarazo semana 28: cada vez más curioso

Etapas del embarazo semana 28: cada vez más curiosoTu bebé no nacido pero es bello, gordito y tiene pliegues en la piel. Su piel es más roja debido a los muchos pequeños vasos sanguíneos que la atraviesan.

Bajo su piel, las reservas de grasa son ahora más importantes y representan, aproximadamente, el 3% de su peso total.

Poco a poco, la placenta pierde importancia como fuente de alimento. La cantidad de líquido amniótico disminuye: el feto ocupa mucho más espacio. También mejoran los reflejos de deglución y succión.

El feto es curioso: vuelve la cabeza en su dirección cuando la luz o el sonido le llegan.
El hígado y el bazo trabajan sin problemas y aseguran la producción de una gran cantidad de células de la sangre.

El feto mide unos 33 cm y pesa alrededor de 870 g.

Recomendamos ver este excelente video:

Presentación gratuita revela un inusual consejo para revertir la infertilidad y quedar embarazada naturalmente en 60 días. ¡Garantizado!

Milagro para quedar embarazada

[Total:1    Promedio:3/5]

Artículos relacionados:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 Compartir
Compartir7
Twittear
+1
Pin