¿Puede fallar una prueba de embarazo en sangre?

✅ La prueba de embarazo en sangre

¿Puede fallar una prueba de embarazo en sangre?

¿Puede fallar una prueba de embarazo en sangre?

Los análisis clínicos han necesitado muchos años de estudio para poder utilizarse en la prevención y diagnóstico de enfermedades. Existen cientos de pruebas que se pueden realizar en un laboratorio. Algunas son muy comunes. Una de ellas es la prueba de embarazo conocida también como Prueba Inmunológica de Embarazo (PIE). Esta prueba se realiza para confirmar que una mujer está en fase de gestación.

¿Cuándo es efectiva una prueba de embarazo de sangre?

Este tipo de prueba se basa en la detección de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG). Se realiza obteniendo una muestra de sangre a través de la técnica de flebotomía. Esta prueba se puede realizar un par de días después de tener la sospecha de estar embarazada, aunque es mejor esperar un mínimo de siete días para evitar falsos positivos.

La prueba de embarazo tiene un mínimo riesgo de fallo, y ése es el tema del que queremos hablar. Es un tema interesante porque muchos creen que una prueba de embarazo en sangre no falla. Creen que es algo estudiado, determinado y que existe un protocolo. Es cierto, pero precisamente puede fallar cuando no se sigue el protocolo de manera correcta.

☑️ ¿Cómo puede fallar una prueba de embarazo en sangre?

En este caso, una prueba de embarazo puede dar un falso positivo si la persona consumió antes de acudir al laboratorio un medicamento que en su composición tenía la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG). Otro de los errores que puede llevar a un falso positivo es que el reactivo esté caducado. Esto, evidentemente, también nos llevaría  a un falso positivo o negativo.

Es común que durante el primer trimestre del embarazo, la HCG aumente mucho (los niveles disminuyen paulatinamente después de los primeros meses). Otro de los motivos por los que puede fallar una prueba de embarazo puede deberse a que la muestra de sangre haya sido tomada de forma incorrecta (por lo regular se requiere de suero sanguíneo). Para su análisis, la muestra debe ser tomada en un tubo rojo sin anticoagulante ya que, si se toma en un tubo con EDTA o citrato de sodio, estos reactivos pueden intervenir en la reacción del test de embarazo.

Te puede interesar:  ¿Es normal tener hambre en las primeras semanas de embarazo?

Hacerse la prueba inmediatamente después de creer que se está embarazada es algo que también puede hacer que la prueba de embarazo falle. Por lo regular, la prueba de embarazo debe hacerse siete días después de creerse embarazada. De esta manera, el resultado que se obtendrá será mucho más fiable.

Otra posibilidad de que la prueba de embarazo dé un falso positivo es que el embrión sí haya estado en el útero, pero haya dejado de desarrollarse al ocurrir un microaborto. Por lo tanto, existe la HCG en sangre y, sin embargo, el resultado sera un falso positivo.

Éstas son las ocasiones en las que clínicamente una prueba de embarazo en sangre puede fallar.

Artículos relacionados:
[Total:8    Promedio:2.6/5]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir2
Twittear
+1
Pin
2 Compartir