Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Cuidados inmediatos del recién nacido en casa

Los primeros cuidados de un recién nacido

Cuidados inmediatos del recién nacido en casa

Cuidados inmediatos del recién nacido en casa

La existencia del recién nacido sufre un cambio drástico desde que se desarrolla en el vientre de la madre hasta que nace. De estar encerrado en un lugar oscuro con todos los nutrientes a su alcance capaces de satisfacer todas sus necesidades básicas, pasa a afrontar un ambiente frío y abierto basado en la gravedad y con luminosidad.

Tras su nacimiento, quizás se encuentre en la etapa más vulnerable que cualquier ser humano atraviesa, así que los cuidados del bebé deben ser muy exhaustivos y minuciosos para evitar complicaciones tras su llegada al hogar.

Tips para cuidar al recién nacido en el hogar: ¿cuáles son los primeros cuidados?

  • Higiene ante todo: Es totalmente necesario que las madres se laven las manos y el pecho antes de amamantar al recién nacido. Esto reducirá el riesgo de que penetre en el pequeño organismo del bebé algún tipo de microbio o bacteria.
  • Buen lugar para dormir: La cuna del recién nacido debe estar colocada en un lugar tranquilo, bien resguardado, y cercano a los padres para que puedan supervisar cualquier novedad. Al mismo tiempo, se recomienda que esta cuna, cama o cochecito, tenga bordes para que el bebé perciba que aún se mantiene en el vientre materno. Más detalles: cómo debe dormir un recién nacido.
  • Ropa del recién nacido: Debe ser suave y lo suficientemente cómoda como para resguardar la piel tan delicada que tiene un bebé en sus primeras horas de vida. De igual manera, se recomienda lavarla con jabón neutro, sin ningún tipo de componente químico que pudiera irritar la piel del recién nacido.
  • Sueño del recién nacido: Los bebés recién nacidos pueden llegar a dormir entre 18 y 22 horas al día, en parte dependiendo del funcionamiento de su aparato digestivo. En todo caso, es recomendable dejar que el recién nacido duerma todo el tiempo que requiera evitando en todo momento perturbarle con ruidos.
  • Cambio de pañal en los bebés: Es un punto clave, ya que constantemente habrá que cambiar los pañales a los recién nacidos para evitar que aparezcan irritaciones tan molestas como la dermatitis. Lavar la zona genital del bebé con abundante agua y jabón también es necesario para evitar infecciones motivadas por la acumulación de suciedad. También te puede interesar: recomendaciones para bañar al recién nacido
  • Alimentación: aquí puedes ver que darle, cada cuanto tiempo, qué cantidad.
Te puede interesar:  Epilepsia

Vacunas para recién nacidos

Uno de los puntos más importantes en el cuidado del bebé está relacionado con la administración de vacunas como prevención a graves enfermedades. Por ejemplo, la BCG es una defensa automática contra la tuberculosis. De igual manera, la vacuna contra la Hepatitis B se administra en tres dosis, la primera cuando el bebé es un recién nacido, la segunda a los dos meses y la última cuando ya cumple medio año. De igual forma, es importante mencionar la vacuna pentavalente que se divide en cuatro dosis: a los dos meses, a los cuatro meses, a los seis meses y a los ocho meses.

Artículos relacionados:
[Total:1    Promedio:5/5]
  • Dejar comentarios